Sinaloa y el nuevo adoctrinamiento “comunista”

Álvaro Aragón Ayala

Sinaloa está a un tris de entrar a un proceso de adoctrinamiento “comunista” de niños y adolescentes dado que los nuevos libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024 para primarias y secundarias contienen el credo o el ideario de “izquierda” de la Cuarta Transformación. Un juez de Distrito otorgó un amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia para impedir que sean entregados dichos libros elaborados por Marx Arriaga Navarro y el extranjero Sady Arturo Loaiza Escalona, sin embargo, el gobernador Rubén Rocha Moya avaló su distribución en Sinaloa.

En tanto, la Conferencia del Episcopado Mexicano censuró a la Secretaría de Educación Pública por el contenido de los libros de texto gratuitos y el diseño del plan de estudios para la educación básica y consideró que no se tomaron en cuenta todas las voces y que se está pretendiendo adoctrinar a la niñez bajo un concepto que se ajusta a los intereses políticos del gobierno federal.

Mario Ángel Flores Ramos, director del Observatorio del CEM, consideró “la educación es una corresponsabilidad de todos no sólo del gobierno. Comienza como una responsabilidad de un derecho de los padres de familia, pero después se involucra la sociedad entera. No podemos poner en lugar de la persona una ideología, porque empezamos a equivocar todo el proceso”.

El Instituto Mexicano para la Competitividad expuso que, tras una revisión al nuevo plan de estudios de la SEP para educación básica, hay un riesgo de inviabilidad en la aplicación del programa lo que implicaría un retroceso para la educación y generación de talento.

“Es muy grave lo que ya nos están diciendo; el proceso está mal desde el principio consideramos y lo dice así el mensaje del episcopado consideramos necesario revisar el sistema educativo nacional en su conjunto para darles vuelta a los verdaderos desafíos que ahora tenemos”.

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, llamó a los padres de familia a quemar los libros de texto gratuitos o arrancar las hojas donde consideren que el material es inadecuado para la formación de sus libros como una acción para manifestar su rechazo a los contenidos que intenta ofrecer el gobierno federal.

Los nuevos libros contienen sesgos políticos favorables a Morena y al gobierno de la 4T e incluso se exaltan las “virtudes” de Claudia Sheinbaum, cuando era jefa de Gobierno de la Ciudad de México, puesto que ocupó hasta hace unas semanas ya que renunció al cargo para convertirse en una de las “corcholatas” que busca convertirse en candidata a la presidencia de la República.

Otro de los personajes de Morena que es mencionado en los libros es el director de Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, quien es mencionado en la página 200 como parte del tema “La importancia de las fuentes históricas”, y citan como ejemplo de las fuentes secundarias el libro Patria 3, de Taibo.

CNTE NO USARÁ LOS LIBROS DE TEXTO
Secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Chiapas, CDMX y Oaxaca se rebelaron contra el modelo educativo de la 4T, por carecer de elementos científicos, aseguraron
La polémica sobre los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no cesa. Y es que la sección 22 de la CNTE, en Oaxaca, informó que no hará uso de dicho material para el ciclo escolar 2023-2024.

Jenny Aracely Pérez, lideresa del sindicato de profesores, adelantó que harán valer su propio modelo educativo y calendario alternativo, al cual le llaman “Plan de Transformación de Educación”. Sin embargo, este primero deberá ser aprobado en los próximos días por el Congreso estatal.

En este sentido, entregarán a las 13 mil escuelas de educación básica de la entidad sus cuadernillos educativos elaborados por sus propios pedagogos.

Pedro Hernández, líder de la sección 9 de la Ciudad de México, explicó que están en contra de dichos libros porque estos deben contener los elementos científicos y de formación para los estudiantes, y aseguró esto no ocurre actualmente.

Afirmó que representan una “imposición”, pues señaló que para modificarlos debieron participar maestros, padres de familia y especialistas en pedagogía.

“Falta conocer más de fondo la dinámica que plantean ahora con estos libros que cambian radicalmente la concepción que se tenía de libros por asignatura. Ahora se privilegia lo que se señala como proyectos de aula, escuela, comunitario”, dijo.

Isael González Vázquez, líder de la Sección 7 en Chiapas, dio a conocer que en los próximos 14, 15 y 16 de agosto, se realizará en ese estado una Comunidad Pedagógica Crítica y Popular, en la que determinarán si se entregan o no los libros a los estudiantes de dicha entidad. “Si el análisis arroja que hay que rechazar los libros lo tendremos que hacer”, dijo.

EXTRANJEROS ELABORARON LOS LIBROS
Marx Arriaga Navarro, doctor en Filosofía Histórica, y el exfuncionario de la dictadura de Nicolás Maduro, Sady Arturo Loaiza Escalona, fueron los encargados de rediseñar y construir los nuevos libros de texto gratuitos rechazados por la Iglesia, la Unión Nacional de Padres de Familia, el PAN y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Marx Arriaga asumió el puesto de director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el 2019 desatando inconformidad entre miembros de la comunidad intelectual que consideraron que el funcionario público no tenía la experiencia necesaria en gestión pública.

De acuerdo con una investigación periodística, Sady Arturo Loaiza Escalona fue director de la Biblioteca Nacional de Venezuela del 24 de noviembre de 2014 al 1 de septiembre de 2018. Dicha institución está adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, una de las carteras centrales para la difusión de los ideales chavistas y la propaganda de la dictadura que encabeza Nicolás Maduro.

El funcionario, de origen venezolano, también fungió como director general de proyectos especiales del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales del gobierno de Venezuela, dicho nombramiento se hizo oficial el 9 de diciembre de 2013 en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. No obstante y de acuerdo con el mencionado portal de noticias, Sady Arturo Loaiza Escalona ocultó dicho cargo en un documento que fue entregado a la Secretaría de la Función Pública en México.

(Con información de Latinus e Infobae)

También te podría gustar...