“Hasta el final, a mi manera”, ¿lema sexenal?

José Fonseca

Preparémonos, pues nada que haga y diga el Presidente Andrés Manuel López Obrador debe sorprendernos; su concepción del poder presidencial corresponde a la percepción de la Presidencia Imperial en el imaginario popular.

Ni pensar en ajustar políticas sexenales. Lo probó ayer 3 de agosto, al responder al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por sus modos, digamos, machistas, de criticar a la opositora Xóchitl Gálvez.

Y, como, pese a las agobiantes pausas, nada se improvisa en la mañanera, con las frases de la melodía inmortalizada por Frank Sinatra, explicó como en los próximos 10 meses acatará las leyes de las leyes de la República: “hasta el final, a mi manera”.

IMSS: ¿sobrevivirá al dogmatismo?
Ante la cercana renuncia del director general del IMSS Zoé Robledo, aspirante a la candidatura morenista para Chiapas, en el oficialismo dicen que hay dos candidatos para relevarlo: David Razú y el director de Cofepris Alejandro Svarch.

Consideran que David Razú, por su formación y palmarés daría el perfil adecuado para el IMSS, pero Svarch tiene apoyos en Palacio y encaja en el ala ideológicamente dogmática de la “revolución de las conciencias”.

Empero, si el hecho de que Presidente pospusiera para hoy la comparecencia de Svarch pactada para ayer 3 de agosto, quizá significa que hoy se anunciaría su designación para el IMSS. Uno debe preguntar si el IMSS, trascendente para la estabilidad social y política de la Nación, sobrevivirá a un enfoque dogmático en su dirección general.

Cuesta mucho acabar con los gobiernos paralelos
No es la única entidad, pero la violencia criminal en Guerrero en época vacacional expone el resultado de la laxa política sexenal de seguridad: la creación de gobiernos paralelos crecientemente más poderosos.

Hace casi 13 años, Ciudad Juárez era la más violenta de la República y las bandas criminales constituían gobiernos paralelos, brutales pero eficaces. A los dos años, el Gobierno Federal coordinado con el estatal, no acabó con la criminalidad, pero si redujo radicalmente su presencia como gobierno paralelo.

El costo fue de 5 mil millones de pesos, casi 9 mil millones de hoy.

Actualmente en Ciudad Juárez ha arreciado la violencia criminal, por la torpeza de seis años del anterior gobierno estatal y la actual laxa política federal de seguridad, pero sí se puede, aunque no es barato.

NOTAS EN REMOLINO
Como se advirtió en este espacio, en la medida que los opositores a los nuevos libros de texto gratuito aceptar debatir en el terreno ideológico con el Gobierno, el oficialismo tiene todas las de ganar… “Encaramos una campaña de desinformación que pretende vulnerar la investigación, cuyos resultados no tienen precedente”, denunció el subsecretario Alejandro Encinas sobre el caso Ayotzinapa. Por supuesto que encarcelar a los investigadores y liberar a los asesinos no tiene precedente… El Centro Migrante que supimos por Washington que México abrirá en Chiapas, estará el Tapachula, dicen fuentes del oficialismo… Buena frase para el fin de semana nos entregó Morris West, el autor de “Las Sandalias del Pescador”: “Cada uno de nosotros camina por el sendero que ve a sus pies. Cada uno de nosotros está expuesto a las consecuencias de sus propias creencias”…

También te podría gustar...