La ONU y la gobernabilidad democrática en México

Israel Hurtado

El pasado 5 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de iniciativas para reformar la Constitución en diversos temas que son de toral importancia para la vida de México.

En este contexto, es relevante comentar un reciente informe elaborado por la oficina en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), titulado “Perspectivas de Gobernabilidad: México 2024-2030”.

El documento se vale de las lógicas y metodologías del Proyecto de Análisis Político y Escenarios Prospectivos (PAPEP) que el PNUD patrocina desde 1991; el PAPEP explora los escenarios de gobernabilidad en los países de la región.

El informe señala que “no toma partido por ninguna posición política; sí razona desde la neutralidad activa de su adhesión al sistema de libertades y a la democracia, tal como se entiende en la tradición occidental”.

Cabe recordar que el PNUD, que es el principal organismo de la ONU dedicado a poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, tiene presencia en 170 países.

El informe examina las opiniones, actitudes y expectativas de un calificado grupo de hombres y mujeres, en su amplia mayoría de origen mexicano, aunque también incluyó a un grupo de personas extranjeras que cumplen funciones en embajadas y organismos internacionales.

Las opiniones de los y las participantes acerca de la gobernabilidad democrática de México fueron recogidas en entrevistas en el verano del 2023.

En la presentación del informe se enfatiza que “las opiniones y puntos de vista son de la gente entrevistada y del consultor y no reflejan necesariamente las opiniones del PNUD”.

También señala que cuando se habla de “gobernabilidad” se refiere a gobernabilidad democrática, es decir “la facilidad o dificultad con que una sociedad en la que prevalecen las libertades adelanta el cumplimiento de sus fines” y “dicho propósito se verifica en el contexto específico de cada país y de cada gobierno, que habrá sido producto de elecciones razonablemente competitivas”.

El informe recoge opiniones de personas que se autoidentifican como afines al gobierno o a la oposición, y como de gente que se autoidentifica como independiente y equidistante.

El informe estimó oportuno contextualizar a México a nivel regional y a nivel global; de esta forma se seleccionó a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Perú y Uruguay para el contexto regional, y a Alemania, Canadá, China, Estados Unidos, España, India, Noruega, Rusia y Turquía para el contexto global.

La información de contexto presenta indicadores “duros”, de acuerdo con la metodología de los índices seleccionados: “Estado de Derecho (World Justice Project, 2023), Democracia Liberal (V-Dem, 2022), Desarrollo Humano ajustado por desigualdad (PNUD, 2021), Percepción de Corrupción (Transparencia Internacional, 2022) y Criminalidad (Global Organized Crime Index, 2023).

Como se señala en el informe “a vuelo de pájaro”, los índices globales posicionan a México en un nivel bajo en el Índice de Estado de Derecho; en medio/bajo en el Índice de Democracia; medio en el Índice de Desarrollo Humano; bajo en el Índice de Percepción de Corrupción; y muy bajo en el Índice de Criminalidad.

Sin duda, las calificaciones de los índices resultan insatisfactorias para el desenvolvimiento óptimo de un país que es la decimocuarta economía mundial, el décimo país por población y el decimotercero en superficie.

De acuerdo con las opiniones de los entrevistados, entre los aciertos de la actual administración en políticas públicas se mencionan la comunicación con el pueblo, la pensión a adultos mayores, la estabilidad macroeconómica, la independencia del Banco de México y la fortaleza del peso.

Dentro de los pendientes se mencionan temas muy importantes como salud, seguridad, energía, medio ambiente y educación, entre otros.

Algo revelador es que, según señala el informe, los partidos políticos en el Congreso votaron en un mismo sentido en un 80% de las veces.

Sin duda, un tema hipersensible para México es el tema de la seguridad y, como dijo una persona entrevistada: “No se pueden meter 200,000 muertos debajo del tapete del Nearshoring”.

Ojalá que este informe contribuya a la reflexión pública sobre las medidas que México debe tomar para mejorar su gobernabilidad democrática y su posición en estos índices internacionales, así como para evaluar si las iniciativas de reforma constitucional nos llevan en el camino correcto.

Con información de Expansión

También te podría gustar...