Poder Judicial defiende bono de riesgo; es para cuidar la vida de los jueces, asegura

Yared De La Rosa

Ante los cuestionamientos por parte de Morena a los bonos que tiene el Poder Judicial de la Federación (PJF), como el de riesgos, José Alfonso Montalvo, secretario ejecutivo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), defendió la partida y aseguró que ésta es porque la vida de jueces y magistrados peligra todos los días.

Esto se derivó de que el diputado morenista Hamlet García Almaguer cuestionó por qué el bono de riesgo, para el cual se solicitan 1,177 millones de pesos, sólo es para jueces y magistrados, y no para el personal medio y operativo, como secretarios o actuarios.

Ante ello, José Alfonso Montalvo explicó que la vida de los jueces y magistrados se pone en riesgo por la sobreexposición en la que se encuentran y ejemplificó que en en 2016 un juez fue asesinado cuando salía a correr en Toluca; en 2020 asesinaron a otro juez y a su esposa en su casa en Colima derivado de su función y este mismo año fue secuestrado un secretario en Zapopan.

“El pago de riesgo es una contraprestación al riesgo que asumimos en una sobreexposición de nuestra vida; nuestra vida está en riesgo asunto por asunto, y no solamente se limita a los asuntos penales. Tenemos casos emblemáticos (…) Tenemos muchos casos en los que nuestra labor cotidiana se pone en riesgo momento en momento”, respondió el también magistrado.

Durante la reunión que tuvo el Poder Judicial con la Comisión de Presupuesto y Crédito Público de la Cámara de Diputados, comentó que para el personal operativo hay otra partida que los jueces, magistrados y consejeros no tienen.

A su vez, Gisela Morales, oficial mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que los recursos que está solicitando el Poder Judicial de la Federación (PJF) para 2024 por un total de 84,792.4 millones de pesos, representan una disminución en términos reales de 13.4% respecto al presupuesto autorizado en 2017.

Además, aseveró que desde este Poder ha aplicado medidas de racionalidad y austeridad, por lo que han generado ahorros y solo en 2022 fueron de 1,337.8 millones de pesos.

Este encuentro se realizó para que el Poder Judicial explicara el presupuesto que solicita para 2024, ya que la próxima semana la Cámara de Diputados discutirá y votará el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.

También te podría gustar...