PALACIO NACIONAL/ El cuenismo apuntala a Adán Augusto López Hernández en el proyecto Morena

Álvaro Aragón Ayala

Bajo el empuje de la corriente cuenista, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, logró lo impensable en el proceso de elección interna de Morena en Sinaloa: lograr una representación de poco más de 14 delegados que lo apoyan en su proyecto por la candidatura a la presidencia de la República. 

En efecto. Más de 14 delegados de prosapia cuenista serán parte de la voz de Adán Augusto López Hernández en el Congreso Nacional de Morena que se celebrará el 17 y 18 de septiembre, en el que se elegirá al nuevo presidente morenista y varias posiciones del Comité Ejecutivo Nacional. En los 32 estados, el tabasqueño logró meter a sus delegados. 

Incluso, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, será parte del Congreso Nacional de Morena tras ser el más votado en el distrito IV de Tabasco, tras la elección del sábado. El funcionario obtuvo mil 250 votos en total, luego de una jornada que terminó con saldo blanco. 

En Tabasco se eligieron 60 coordinadores distritales, congresistas nacionales y estatales y consejeros estatales, 10 por cada uno de los 6 distritos federales. En Sinaloa se eligieron 70 en un total de 7 distritos electorales federales. 

En Sinaloa, Adán Augusto López Hernández se ha convertido en un político popular. La definición a su favor del fundador del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, cuya corriente política gana espacios en Morena, le atrajo la simpatía de miles de ciudadanos.  

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández lleva dos décadas acompañando los pasos políticos de Andrés Manuel López Obrador. Su cercanía se remonta a los años ‘80 en Tabasco, tierra natal de ambos, cuando el padre del nuevo secretario, Payambé López Falconi (+), un ilustre notario local, se convirtió en uno de los aliados clave del joven López Obrador durante su ruptura con el PRI.  

Durante el anuncio oficial de su nuevo puesto, el exgobernador de Tabasco fue definido por el mandatario como un “paisano, amigo y compañero entrañable”, un compendio de los ingredientes que más valora el presidente mexicano. 

La forja del vínculo con López Obrador fue en el 2006. López Hernández dejó el parlamento para dirigir la campaña del todavía candidato del PRD en los Estados del sur. Arrastrando aún la polémica por el desafuero presidencial iniciado por Vicente Fox y en medio de duros ataques de su nuevo contrincante panista, López Obrador, perdió la elección por megafraude ante Felipe Calderón. 

Durante todo ese proceso, López Hernández también estuvo allí. Hasta abandonar el 2013 su escaño como senador para unirse a Morena, logrando la gobernatura de Tabasco en 2019. Su mandato siempre contó con el respaldo del presidente, que llevaba ya algunos meses deslizando la posibilidad de incorporarlo al gabinete. 

El presidente Obrador se refiere a Adán Augusto López Hernández, su secretario de Gobernación, como “un cuadro, un profesional, un buen gobernante, una buena persona, un hombre íntegro, una gente honesta”. 

PALACIO NACIONAL es la columna institucional de VOCES NACIONALES (.http://vocesnacionales.com/

También te podría gustar...