Jueza fija fechas de audiencias para definir juicio contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht

Jorge Monroy

La jueza Primero de Distrito Especializada en Ejecución de Penas en la Ciudad de México, Verónica Gutiérrez Fuentes, fijó para el 4 y 7 de noviembre las audiencias donde se definirá si el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, es llevado a juicio por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, o si logra un acuerdo reparatorio que le otorgaría la libertad.

Inicialmente las audiencias intermediadas por ambos casos estaban programadas para abril de este año, pero los abogados de Emilio Lozoya solicitaron un plazo mayor para negociar con la Fiscalía General de la República (FGR) y Pemex un acuerdo reparatorio.

Cabe destacar que Emilio Lozoya ofreció a través de su defensa un acuerdo reparatorio consistente en 10.2 millones de dólares (7 millones 385,000 dólares por el proceso penal Odebrecht y 3 millones 400,000 por Agronitrogenados), para que la Fiscalía General de la República suspenda los dos procesos penales en su contra por los delitos de lavado dinero, cohecho y asociación delictuosa.

Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda, abogados del exdirector de Pemex, mencionaron que su cliente tiene un “firme, sólido y permanente” compromiso de lograr un acuerdo reparatorio.

Asimismo, la FGR recordó que el exdirectivo de Pemex tiene un proceso abierto por un supuesto adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), hecho por el cual el pasado 19 de abril, durante la audiencia judicial, Lozoya ofreció -a través de su abogado Alejandro Rojas- resarcir 2 millones 695,985 pesos que supuestamente no declaró ante el SAT en 2016 por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En el caso Agronitrogenados, la FGR acusa a Lozoya de recibir más de 3 millones de dólares de Altos Hornos de México para la compra a sobrecosto de una planta de fertilizantes en desuso. La Fiscalía solicita una sentencia de hasta 15 años de prisión en contra del exdirector de Pemex.

En el otro caso, la FGR acusa a Lozoya Austin de recibir 8 millones de dólares de la empresa Odebrecht durante la campaña presidencial del 2012, y ocultar los recursos en el sistema financiero. Asimismo, de que en su gestión, Pemex dio contratos a dicha empresa brasileña por los que obtuvo ganancias por 39 millones de dólares.

La FGR sostiene que el exfuncionario tuvo varias reuniones en las que agradeció a Luis Meneses y a sus colaboradores “el apoyo brindado por Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto”. También que en total, durante la campaña del 2012, Lozoya recibió dos pagos de 4 millones de dólares cada uno, y uno más por 6 millones de dólares cuando fue director de Pemex.

El Economista

También te podría gustar...