La SEPyC avanza “a paso de tortuga” en la rehabilitación de planteles escolares

Richard Lizárraga Peiro 

A punto de concluir la temporada de calor, la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, reconoció que apenas se han terminado los trabajos de rehabilitación de energía eléctrica en 25 escuelas, de un total de 190 que registran fallas. Otras 143 escuelas presentan avances “importantes”. 

Así, definitivamente, la rehabilitación de los sistemas eléctricos de los planteles camina “a paso de tortuga”. Durante la época de calor una de las demandas más insistentes de los padres de familia lo fue la reparación de la luz en las escuelas. 

Domínguez Nava explicó, en la conferencia La Semanera, que la semana pasada se tenían 129 planteles con obras en ejecución y 17 con trabajos concluidos; esta semana suman 143 los planteles que presentan avance en la rehabilitación, y aumentó a 25 el número de escuelas con obras concluidas. 

Sostuvo que “la semana pasada estaban en proceso de contratación con 44, hoy, como puede ver en la lámina que se proyecta, estamos con 22; ya hemos avanzado en ese proceso”.  

La titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) informó que, de 3 mil 988 inmuebles que albergan escuelas, hay problemas con energía eléctrica en 190 edificios: 34 se encuentran en Ahome; 69 en Culiacán, 11 en El Fuerte, 3 en Elota, 3 en Escuinapa, 19 en Guasave, 25 en Mazatlán, 1 en Angostura, 2 en Mocorito, 7 en Navolato, 8 en Rosario, 3 en Salvador Alvarado, 1 en San Ignacio, 3 en Sinaloa y 1 en Cosalá. 

Con el sonsonete de siempre, la titular de la SEPyC dijo que el objetivo es aplicar a la menor brevedad los recursos asignados para atender los problemas de energía generados por el vandalismo en escuelas o bien, por el deterioro de los planteles durante el confinamiento por la pandemia; de manera que a fines de año la totalidad de los inmuebles cuenten con los servicios básicos para operar, principalmente agua, luz y sanitarios. 

Aunque por entrar la temporada de frío la exigencia de dotación de aires acondicionados a las escuelas bajará de intensidad, los reclamos de los padres de familia seguirán siendo la rehabilitación de la luz, de los edificios escolares, algunos a punto de caer, la reparación de baños y redes de drenaje de los planteles, la construcción de cercas perimetrales y la impermeabilización de los techos de los edificios.

También te podría gustar...