Sedena alista compra de más de 500 fusiles y millones de municiones

Carlos Vega

Para hacerle frente a los grupos de la delincuencia organizada, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) prepara la compra de más de 500 armas, de las cuales cerca de la mitad son fusiles y ametralladoras calibre .50, además de 12 millones de municiones y más de cuatro mil 500 camionetas.

Desde junio pasado y hasta el 24 de agosto, el Ejército mexicano ha lanzado cuatro licitaciones y un proyecto de convocatoria para la compra de armamento y equipamiento para fortalecer a sus unidades operativas en funciones de seguridad pública a nivel federal, de acuerdo con los documentos de los concursos de los cuales MILENIO tiene copia.

La primera de las licitaciones consiste en la contratación de una empresa que proporcione 228 fusiles calibre .50 y para la cual Sedena ya recibió cinco ofertas. Entre las firmas se encuentra Barret Firearms Manufacturating, Inc., una de las compañías demandas por el gobierno de México, y que registra la propuesta más baja con un monto superior a los 60 millones de pesos, mientras que la más alta corresponde a Xereton S.A. de C.V. con más de 116 millones de pesos.

En un segundo proceso de contratación, el Ejército busca 63 armas entre las que se encuentran nueve fusiles de precisión calibre .50, seis ametralladoras del mismo calibre para apoyo aéreo y terrestre, 33 rifles automáticos 5.56, nueve escopetas semiautomáticas calibre 12 y seis fusiles 0.308.

En este caso también hay cinco ofertas y de igual forma repite Barret Firearms Manufacturating, Inc. entre los interesados, con una oferta cercana a los 8 millones de pesos, ya que únicamente concursa por dos de las seis partidas del procedimiento en el que la compañía International Business Group ofrece más de 26 millones de pesos por todo el contrato.

La dependencia federal también lanzó una licitación para encontrar una firma que le suministre 212 ametralladoras calibre 7.62 y por el que ya hay tres propuestas que oscilan entre los 41 millones de pesos y los 74 millones de pesos, donde participan la estadunidense International Business Group y la armería Israel Weapon Industries.

El pasado 24 de agosto, el Ejército publicó un cuarto concurso en el que busca 12 millones 574 mil 20 municiones calibre .50, 0.223 y 9 milímetros, además de 776 granadas de práctica. En este proceso se prevé que las propuestas de las empresas interesadas sean presentadas el próximo 4 de octubre.

Además, desde el 11 de agosto la Sedena publicó un proyecto de convocatoria con la finalidad de analizar, previo a lanzar la licitación, la existencia de empresas que puedan suministrar un total de 4 mil 509 camionetas pick-up de doble cabina y con motor de ocho cilindros para tareas de seguridad pública. La Secretaría de la Defensa Nacional dará a conocer las resoluciones de las cuatro licitaciones entre este 5 de septiembre y el 21 de octubre.

Milenio

También te podría gustar...