Encomienda la Corte a Laynez el asunto de fideicomisos

Eduardo Murillo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) encomendó al ministro Javier Laynez Potisek analizar si admite a trámite la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de oposición contra la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Al mismo tiempo, el máximo tribunal se negó a atraer el primer amparo promovido en contra de esta medida.

La acción, que quedó registrada en el expediente 2014/2023, fue presentada por los senadores de PAN, PRI y PRD contra las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que liquidan 13 de sus 14 fideicomisos, los cuales suman en conjunto más de 15 mil 800 millones de pesos.

Para los legisladores, esta medida atenta contra la Constitución y la separación de poderes, además de que busca debilitar al Poder Judicial.

Luego de que se promulgó la reforma, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que ese dinero se destinara a los damnificados por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, lo que en principio fue aceptado por Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Sin embargo, días después la ministra respondió que sería necesario que primero se resolvieran los amparos promovidos en contra de los cambios a la Ley Orgánica del PJF.

Al respecto, la Consejería Jurídica de la Presidencia pidió que la SCJN atrajera el primero de estos amparos, pero el máximo tribunal le respondió que esto no será posible. Esta Suprema Corte de Justicia carece de atribuciones para conocer de juicios de amparo indirecto en primera instancia, señala el acuerdo publicado en los estrados de la SCJN, firmado por Norma Piña.

Se trata del amparo indirecto 2341/2023 que magistrados interpusieron ante el juzgado décimo segundo de distrito en Chihuahua, que ya les dio la suspensión definitiva.

También te podría gustar...