AMLO es corrupto, opina 43.5% de la población; 70% dice que en su gobierno hay corrupción 

Etcétera 

Un 43.5% de la población opina que el presidente Andrés Manuel López Obrador es corrupto y 69.8% opina que en su gobierno hay corrupción. 

Asimismo, junto con la inseguridad, la corrupción se mantiene a la cabeza de los principales problemas del país, según el reporte de agosto de México Elige. 

Así, una cuarta parte de los mexicanos (25%) opina que la corrupción es el problema más grave del país, ocupando el primer lugar, seguida por la inseguridad, con 23.1%. 

La encuesta desglosa los problemas de inseguridad en tres: inseguridad, violencia y narcotráfico. Los tres rubros juntos suman 48%. Aislado, el rubro de inseguridad tiene el mencionado 23.1%. 

Un 68.9 opina que durante el último mes la seguridad “empeoró” o “sigue igual de mal”, durante el último mes, contra 31.1% que opina que “mejoró” o sigue “igual de bien”. 

Otro problema de enorme gravedad, el desabasto de medicamentos, que el presidente unos días acepta y otros niega, se refleja con claridad en esta encuesta, puesto que 63.5% afirma que “sí hay desabasto”, contra un 36.5% que opina que no lo hay.  

A este respecto, 49% reporta haber “batallado para encontrar el medicamento que necesita”. 

Respecto a la calificación otorgada al presidente, 41.6% le da una calificación “pésima”. Al conjuntar los rubros de excelente, buena, regular, mala y pésima, AMLO obtiene una calificación de 52.4%, 2.2 menos que el mes anterior. 

Como resultado, en el imaginario caso que AMLO volviera a ser candidato a la presidencia, 50.6% no votarían por él y sí votarían por él 48.4%.  

El ejercicio también mide la percepción sobre corrupción de diversos funcionarios del gobierno de AMLO. 

En este sentido, los tres funcionarios más corruptos del gobierno son, en orden, Ana Gabriela Guevara (69.3%), Manuel Bartlett (60.6%) y Alejandro Gertz Manero (53.4%).  

En cuarto lugar, se encuentra Hugo López Gatell, en quinto Luis Cresencio Sandoval. 

El funcionario que se percibe menos corrupto es Marath Baruch Bolaños. 

También te podría gustar...