Los dólares si llegan a la economía

Francisco Gómez Maza

  • “El izquierdismo de AMLO desanima inversiones”
  • Pero en 2021, captamos 32,000 mdd, según la ONU

Hay quienes, economistas y periodistas, ultraconservadores en materia económica, culpan al “radicalismo” del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el sector privado nacional no invierta en la economía. Pero esto es un mito genial de ideólogo voxiano, porque las inversiones particulares, principalmente las extranjeras, si han estado fluyendo como el agua de los ríos.

Aseguran los enemigos de la Cuarta Transformación, particularmente los radicales de la extrema derecha panista, que existe la gran posibilidad de que la inclinación izquierdista, y algunos la califican de comunista, cuando el comunismo está agotado por el egoísmo de muchos, del primer mandatario, cierre definitivamente las llaves de las inversiones particulares en la economía nacional.

Por ello – argumentan- no exponen sus dinero. No vaya a ser que, en un momento, de definición, lo pierdan en aras de una política social que intente salvar de la pobreza a los millones de pobres que pululan por estas calles.

Bueno. Eso dicen los malquerientes del tabasqueño; aquellos que aún insisten, pero nada más por odio, en que López Obrador es un peligro para México. Un peligro votado por poco más de 30 millones de ciudadanos.

Hay otros que argumentan que la incertidumbre respecto de las reglas del juego para la inversión, provocada por cambios en la regulación y atizada con frecuencia por declaraciones incendiarias a horas tempranas de la mañana, así como los cuestionamientos al Estado de Derecho. por la violencia descontrolada que se registra cotidianamente en diferentes regiones del país, son los factores que se considera estarían afectando el clima de los negocios. La verdad es que no piensan así muchos inversionistas extranjeros.

Lea muy bien: de acuerdo con un Informe sobre las Inversiones en el mundo, publicado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, México captó 32,000 millones de dólares, el año pasado, lo que coloca a la economía mexicana en el décimo lugar dentro de las naciones que más recibieron IED a nivel mundial.

La Secretaría de Economía reportó que, en el primer semestre del año, llegaron poco más de 27,000 millones de dólares de IED, cifra que representa un alza interanual del 49.2%.

Para los gobiernos, alcanzar cifras récord de inversión extranjera constituye un logro relevante asociado al éxito en la aplicación de ciertas políticas económicas: apreciación válida, considerando la férrea competencia global que existe para su captación y permanencia.

No obstante, en la batalla por constituirse en un destino prometedor para los inversionistas, es muy común que los gobiernos se centren en las metas cuantitativas y pierdan de vista aspectos cualitativos sustanciales, tales como: los sectores prioritarios locales que requieren de capital foráneo, las oportunidades de desarrollo tecnológico, o el potencial de las nuevas inversiones para acelerar la transición energética.

El doctor Rogelio Ramírez de la O se los explicó muy claramente, el miércoles los senadores y un día antes a los diputados – por poco los senadores de la oposición albiceleste no lo dejan ni entrar al recinto parlamentario porque les importaba mucho que el doctor Américo Villarreal Anaya fuera desconocido por las autoridades del poder judicial como gobernador electo de Tamaulipas, pues ya saben lo que le espera al bandidazo de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, después de todos los latrocinios cometidos en su administración.

Ante los senadores, Ramírez de la O hablo, y explicó con peras y manzanas, las varias políticas económicas, que está poniendo en práctica el actual gobierno de la Cuarta Transformación, en el centro dramático de una crisis económica mundial, que está pegando duro al proceso productivo mexicano, particularmente por el desbocado crecimiento de los precios de la economía que ha llevado a las autoridades monetarias a elevar el valor del dinero.

Ayer mismo, jueves (tendría que haber sido el miércoles 28 como estaba previsto en el calendario de movimientos del costo del dinero), la Junta de Gobierno del Banco de México, siguiendo la política monetaria, decidió incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 9.25%, con efectos a partir del viernes 30 de este feneciente septiembre.

Políticas como esta de las tasas de interés enfrían la economía en general, pero incentivan la inversión local.

En otro orden de ideas, el INEGI anunció la presentación por primera vez de la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS), que complementa y fortalece la base estadística referente al comercio internacional de servicios en México.

En 2019, el 51.9% del total de empresas reportó realizar Comercio Internacional de Servicios (CIS) y en 2020 el porcentaje fue de 51.8 por ciento. En 2019, las empresas declararon tener ingresos de 780,314.1 millones de pesos por concepto de CIS. En 2020, el monto fue de 769.440.6 millones de pesos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta, por primera vez, la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS) 2021. Este programa, que forma parte de las estadísticas experimentales del Subsistema de Información Económica, complementa y fortalece la oferta de información del INEGI mediante la compilación, generación, procesamiento y publicación de estadísticas referentes al comercio internacional de servicios en México. Para la ECIS 2021 se consideran las siguientes categorías de servicio: Servicios de manufactura en insumos físicos que son propiedad de otros; Servicios de mantenimiento y reparación y Transportes. También se incluyen; Cargos por el uso de la propiedad intelectual; Servicios de telecomunicaciones, informática e información; Otros servicios empresariales; Servicios personales, culturales y recreativos. La ECIS 2021 permitirá medir los flujos de ingresos y gastos con el exterior, de acuerdo con el Manual de Estadísticas de Comercio Internacional de Servicios de Naciones Unidas (MECIS) 2010. El tamaño de muestra permite obtener resultados sobre los flujos de Comercio Internacional de Servicios (CIS), por gran sector de actividad económica: industria, comercio y servicios privados no financieros; por tamaño de empresa: grandes, medianas, pequeñas y micro; por socio comercial: país o grupo de países con los que se realizan transacciones de servicios; y por modo de suministro: forma o medio por el que se realizan las transacciones de servicios internacionales.

Indicador Político

También te podría gustar...