Tatiana, Merary y los Coppel

Álvaro Aragón Ayala 

La renuncia de Tatiana Clouthier Carrillo a la Secretaría de Economía, quien a inicios del gobierno lopezobradorista era “candidateada” como prospecta a la presidencia de la República, no produce ningún impacto en la vida económica y política de Sinaloa. En lo particular sí lacera el proyecto de Merary Villegas Sánchez, hipotética dirigente estatal del PRI, quien tenía en Tatiana un “soporte federal” en su carrera política. 

A su paso por la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier no logró rescatar las actividades económicas de Sinaloa ni de otros estados del país. Incluso, el Plan Clouthier de reactivación económica enfocado en las pequeñas y medianas empresas afectadas por contingencia del COVID-19, fue tirado al cesto de la basura por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La dimisión de la hija de Manuel -Maquío- Clouthier es analizada con estrechez, no por sus resultados, que en Sinaloa no se notan, sino por su fricción con el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, su desacuerdo con la Guardia Nacional, la “militarización” de las fuerzas de seguridad pública y por las demandas que se ciernen contra el gobierno de México por incumplimiento del T-MEC. 

Tatiana Clouthier se fue del gobierno de la Cuarta Transformación chocada con los hermanos Agustín y Enrique Coppel, a quien acusó en el libro “Juntos Hicimos Historia” y en diferentes conferencias y foros públicos, de haber pagado una campaña de desprestigio en el 2018 contra Andrés Manuel López Obrador en aquel entonces candidato de Morena a la presidencia de la República. 

Manuel Clouthier Carrillo festejó, en su cuenta de Twitter, la renuncia de su hermana Tatiana: “Finalmente hay dignidad! Debe haber sido una decisión muy difícil, pero aplaudo que se haya desmarcado de este gobierno incongruente”, y agregó: “Debe haber pesado mucho en su decisión! Congruencia de Tatiana vs. la incongruencia de López. “Estas conmigo o estás contra mí”, es el lema distintivo del mesías de la 4T!!! Por eso negó el abrazo!!!! 

Merary Villegas, teórica presidenta estatal de Morena, pierde una aliada en la Cuarta Transformación con la salida del gabinete federal de Tatiana Clouthier, a quien se le sacó la ruta del 2024 por la presidencia de la República, y se queda solamente con dos alfiles: Ignacio Mier, diputado federal, y René Bejarano, “el señor de las Ligas”. En la práctica el líder de Morena-Sinaloa es el gobernador Rubén Rocha Moya

También te podría gustar...