Adán Augusto calibra y rediseña el escenario político con Rocha Moya y Cuén Ojeda

Álvaro Aragón Ayala

El trabajo institucional en Sinaloa de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, diseñado para orientar-convencer sobre la necesidad de la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, le sirvió también para calibrar el talante de la clase política y realizar un diagnóstico para la reconfiguración, con un alto nivel de prospección, del escenario estatal y su proyecto rumbo al 2024. 

En los planes del responsable de las políticas del gobierno interior del país, quien sostuvo un encuentro con 40 diputados, y encabezó una reunión con dirigentes de partidos políticos y empresarios en el Palacio de Gobierno y que saludó en un restaurante a dos ex gobernadores del PRI, aparecen dos figuras relevantes: Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda. 

Sobre Cuén, comentaristas políticos descargaron una serie de especulaciones previas al arribo de Adán Augusto, pretendiendo dar a entender que estaba fuera de la jugada y que no aparecería en la gira del titular de la Segob, sin embargo, fueron los propios periodistas quienes metieron la imagen del fundador del PAS en el escenario de los encuentros de Adán Augusto López al “bombardearlo” con una serie de preguntas en torno al fundador del Partido Sinaloense. 

En respuesta dijo que de encontrar a Héctor Melesio Cuén “lo saludaré con el afecto de siempre”. Ahí, en las entrevistas en el Congreso Local, no ocultó su cercanía-relación con el creador del PAS al aclarar tajante: “soy secretario de Gobernación, no papá de nadie” contestando así una interrogante en torno a si frenaría a Cuén Ojeda que lo promueve como precandidato presidencial. 

Y sí lo encontró. Atendiendo a los cánones de la civilidad política, Rubén Rocha Moya invitó al fundador del PAS a la reunión con Adán Augusto López que se celebró en Palacio de Gobierno. Ahí, se saludaron, y, los tres: el secretario de Gobernación, Rocha Moya y Cuén Ojeda se tomaron la foto del re-acercamiento y del recuerdo. 

El funcionario federal -el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se refiere a él como su hermano-, calificó a Rubén Rocha como el mejor gobernador del país y como un referente de la Cuarta Transformación y avaló los cambios que en tan sólo un año se han hecho en el estado de Sinaloa.  

Al encuentro con el secretario de Gobernación acudieron los alcaldes de Sinaloa, y los empresarios Jesús Vizcarra, Leovigildo Carranza, Roque Chávez, Héctor Ley, Jesús Armando Kuroda, Juan Ley Cebada, Oscar Pérez, y otros hombres de negocios que han demostrado disposición de trabajar con la Cuarta Transformación. 

Asistieron también Antonio Corrales Burgueño, del PAS, Merary Villegas de Morena, Cinthia Valenzuela del PRI, y Leobardo Alcántara del PT; y los rectores Jesús Madueña de la Universidad Autónoma de Sinaloa y Sylvia Paz Díaz Camacho de la Universidad Autónoma de Occidente. 

El secretario de Gobernación se dio tiempo para saludar en un conocido restaurante a los ex gobernadores del PRI, Juan S. Millán, y Jesús Aguilar Padilla, y a Jesús Enrique Hernández Chávez, ex diputado y ex presidente del PRI Sinaloa y a otros distinguidos priistas. En la fotografía con los ex mandatarios estatales se coló la dirigente estatal de Morena, Merary Villegas. 

También te podría gustar...