Se espantó el “gringo” Antony Blinken con la cifra de 104 mil desaparecidos que registra México

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reveló la reacción de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, cuando se enteró del número de personas desaparecidas en México. De 1964 a la fecha han desaparecido 104 mil personas en México, según las cifras oficiales del gobierno federal.  

En su más reciente visita, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, el Comité contra la Desaparición Forzada y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias manifestaron este martes una gran preocupación por tan “desgarradora tragedia” y llamaron a las autoridades a esforzarse más para poner fin a estos atropellos, que siguen ocurriendo. 

De acuerdo con el acuerdo con el canciller, Antony Blinken “se espantó” al conocer que hay un registro de 104 mil desaparecidos en el país. 

En conferencia ‘mañanera’, el titular de la SRE ofreció algunos detalles del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS), del Entendimiento Bicentenario, que se llevó a cabo en Washington con autoridades de ambas naciones. 

El gobierno de EU “no tenía claro la dimensión de las desapariciones, especialmente (de su aumento) en el periodo de Felipe Calderón, cuyo secretario de Seguridad (Genero García Luna) está siendo procesado hoy en Nueva York”, explicó Ebrard. 

De acuerdo con el funcionario, tanto Blinken como Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional y los encargados de la cooperación en la materia “tomaron conciencia de una manera más clara de lo que implicó esa estrategia fallecidos de seguridad (de Calderón)”. 

EL OBSCURO SENDERO DE LA IMPUNIDAD 

Las 104 mil desapariciones registradas oficialmente en México son una muestra del prolongado patrón de impunidad en el país y de la tragedia que sigue ocurriendo cada día, advirtieron expertas y expertos en derechos humanos de la ONU. 

El Comité contra la Desaparición Forzada (CED por sus siglas en inglés) y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias han expresado su profunda preocupación por el creciente número que alberga el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas de México. Las y los expertos emitieron la siguiente declaración: 

Más de 104 mil personas desaparecidas registradas oficialmente en México es una tragedia desgarradora. La cifra habla por sí sola y es una advertencia inequívoca. 

El Comité contra la Desaparición Forzada y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias están profundamente preocupados por esta terrible situación; notaron que, en muchos casos, las desapariciones no se denuncian, por lo que la magnitud de esta tragedia puede incluso ir más allá de lo que actualmente se registra. 

También te podría gustar...