Pese a “agujeros”, desvíos y obras inconclusas, quitaron lo malo a Quirino:  Aurelia Leal

Richard Lizárraga Peiro 

Pese a los “agujeros” en el ejercicio del presupuesto estatal, al exgobernador Quirino Ordaz Coppel “se le quitó lo malo porque ahora es embajador, ahora es bueno”, y se le aprobaron las cuentas públicas del 2020, precisó con sorna la diputada María Aurelia Leal López, quien voto contra de la “línea” de “certificación” el gasto quirinista. 

La legisladora habló tras concluir la sesión extraordinaria en donde se sometió a votación la cuenta pública del ex gobernador, a quien la pasada legislatura, la LXIII, sobre todo la entonces diputada de Morena, Graciela Domínguez Nava, calificó de altamente corrupto y frívolo y de desvío y uso indebido de los recursos públicos. 

“La ley se fuerza en el trato de esta soberanía con los entes públicos para que como dijo alguien por ahí, chueco o derecho se apruebe los que políticamente les conviene”, declaró la diputada María Aurelia Leal, quien en los últimos días ha insistido en el saqueo del presupuesto ejercido por el gobierno de Quirino Ordaz Coppel. 

Reveló que el exmandatario estatal dejó obras inconclusas, como fue en el caso de Guasave, en el dren San Juachín, recién inaugurado que ya tiene un montón de grietas, o el Centro de Justicia que fue licitado en 2020, pero no se realizó la obra, otras de mala calidad, como fue el puente elevado sobre el río Sinaloa, la carretera a Las Glorias, etc. 

Precisó que de cada tres pesos que el gobierno de Ordaz Coppel gastó, uno lo hizo de manera irregular, sin embargo, los diputados le aprobaron la cuenta pública del 2020 porque es embajador de España y tienen la anuencia de presidente de la República. “No debemos ser así, debemos ser parejos y no juzgar a quienes pagaron deudas”, expresó. 

Señaló que el gobierno estatal quirinista dejo pasivos sin fuente de pago que no fueron pagados en tiempo y forma, omisión de reintegros a la Tesorería de la Federación, insuficiencia financiera del activo circulante, deficiencias en registros contables, falta de documentación comprobatoria en la obra pública, obras no concluidas o que no operan, entre otras observaciones señaladas por la ASE. 

La diputada señaló también que el gobierno de Quirino Ordaz registró adquisiciones que no se ajustaron a la normatividad, debilidades en el control de dinero, debilidades en la documentación de la obra pública, señalamientos que se repitieron en toda la gestión pasada, pero le aprobaron las cuentas, pese a existir evidencias de un mal manejo de los recursos institucionales. 

Denunció que a la administración de Quirino Ordaz se le suman “los agujeros nuevos” que siguen sin ser aclarados como el edificio de la USE, “las cuentas mochas del Instituto de Pensiones, la construcción del estadio de futbol Kraken en Mazatlán que terminó en manos privadas, entre otras. 

También te podría gustar...