¡Ojo aquí Este es el peor momento para que cambies de Afore y esta es la razón

Ana Martínez

Con los rendimientos en negativo que mostraron los estados de cuenta de las Afores en la última entrega, los ahorradores se pueden ver tentados a cambiar de Administradora en busca de mejores resultados; no obstante, esto puede ser contraproducente, ya que no se recomienda hacer movimientos en las cuentas en épocas de minusvalías.

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) muestran que solo en septiembre se registraron 117 mil 139 traspasos entre Afores, la cifra más baja en lo que va del año y una reducción de 55.4 por ciento anual. El monto ascendió a 11 mil 832.17 millones de pesos, una contracción de 61.6 por ciento real año contra año.

Sin embargo, pese a la reducción considerable en monto, para los ahorradores que hicieron este trámite se transformó en una pérdida de recursos si se toma en cuenta que en el noveno mes del año se presentaron minusvalías por 200 mil millones de pesos aproximadamente.

Iván Pliego Moreno, presidente de la Consar, aseveró que si los ahorradores se cambian de Afore en el momento que hay minusvalías se hacen efectivas las pérdidas en el valor de las inversiones que hacen las Afores para maximizar los recursos de los trabajadores a la hora de su jubilación.

“Por eso la recomendación es no hacer ni traspasos, ni pensionarse. Es un asunto temporal”, sostuvo el funcionario. Además, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) recordó que todas las Administradoras tuvieron rendimientos negativos.

El órgano supervisor reiteró que existen épocas en donde los rendimientos de las Afores, más no el capital que administran, pueden verse disminuidos temporalmente por la volatilidad en los mercados financieros, como ha ocurrido en este año.

Pero, como ya ha sucedido en el pasado, una vez que las condiciones vuelvan a la normalidad, y dado el horizonte de largo plazo que tiene la inversión del ahorro en las Afores, los rendimientos continuarán al alza.

“En momentos de volatilidad como el que se vive actualmente, lo conveniente es no tomar decisiones precipitadas que pudiesen resultar contraproducentes para nuestro ahorro de largo plazo”, enfatizó la Consar.

También te podría gustar...