Videos de Ahumada, desafuero y fraudes, los momentos más difíciles de AMLO

Los videoescándalos orquestados por el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz en complicidad con los políticos Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos, así como con Televisa, fueron uno de los momentos más difíciles que ha vivido Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló esta mañana el propio presidente de la República. Agregó que otras situaciones muy complicadas han sido el desafuero y los dos fraudes electorales en su contra, de 2006 y 2012.

“Así como considero que nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y que la clave de todo, si me dicen una palabra para gobernar bien: honestidad. Porque podría decir honradez, pero la honestidad es más que la honradez, incluye la honradez, incluye la honradez, y también la honestidad incluye la congruencia. Pero, bueno, así también lo que más me molesta, lo que me irrita, me molesta mucho, no lo soporto, es la corrupción, de veras me molesta”, advirtió el jefe del Ejecutivo federal.

En su conferencia desde Palacio Nacional, agregó: “fíjense, yo he pasado momentos difíciles en la vida, en la lucha, viví dos así difíciles: uno, cuando sacaron los videos de Ahumada entregando dinero en un programa de televisión, y ya no era, pero había estado conmigo el profesor [René] Bejarano, entonces, ¿quién iba a creer que yo no estaba metido en el chanchullo de recibir dinero? Todo se fue aclarando poco a poco. Porque pues el propósito era, como ahora, también golpearme. Se puso de acuerdo Salinas [de Gortari] con Diego Fernández de Cevallos. Grabó este señor Ahumada incluso al que era mi secretario de Finanzas [Gustavo Ponce], en Las Vegas, y le llevó el video a Salinas y a Diego, y estaban eufóricos: ‘hasta aquí duró éste’”.

El primer mandatario contó que incluso supo “que llegó Diego [Fernández] a un restaurante y agarró una servilleta y la hizo así [con su mano, el presidente hizo una seña de estar arrojando algo al piso], ‘así, así va a quedar’ el de Tepetitán. Y fue durísimo, durísimo. Tengo mi consciencia tranquila y salí adelante, me sacó adelante el pueblo porque el pueblo es mucha pieza. Pero fue duro, un golpe muy fuerte, porque estaba entredicho mi honestidad, que es lo que estimo más importante en mi vida. Ése fue un golpe”.

López Obrador agregó que “luego vino otro, posiblemente más duro, mucho más duro: fue el desafuero, porque me desaforaron en un acuerdo los mismos –o sea, que ya nos conocemos, esto data de tiempo atrás– y no querían que yo apareciera en la boleta. Y fue muy fuerte el desafuero, quizá más fuerte”. Este episodio no sólo involucró a Salinas de Gortari, sino también al entonces presidente Vicente Fox, a Felipe Calderón, al ministro Mariano Azuela entre otros.

No obstante, el presidente de la República dijo: “¿saben cuál me dolió más?, el primero [los videoescándalos] porque estaba en juego mi honestidad. Lo otro era una cosa política, miserable, vil; pero lo otro era el que se dudara”.

Aunque también se refirió a la segunda vez que le hicieron fraude electoral, en 2012, señaló que “la primera [2006] fue un robo abierto, descarado, falsificaron las actas, rellenaron las urnas, hasta el mismo Fox lo dice, que él cargó los dados. Y sobre esto del desafuero hasta acaba de declarar, dice: ‘me arrepiento de no haber consumado la infamia’. Eso no lo dijo él], pero ‘de no haberle seguido, de haberlo perdonado’, eso lo declara él. Que le deseo lo mejor al señor, porque yo no odio, soy muy feliz, no tengo yo enemigos ni quiero tenerlos, tengo adversarios”.

Por ello, agregó, lo más importante de todo es la honestidad. Y aconsejó: “tómenle distancia al dinero, no tengan tanto apego al dinero, no tengan tanto apego al poder. Ése es el mejor consejo. Incluso si me toca decidir entre la racionalidad y la espiritualidad, decido por la espiritualidad. Y vaya que la racionalidad es ciencia”.

El presidente López Obrador (AMLO) reiteró que por eso “lo que más me molesta de todo es la corrupción. Puede ser que un compañero servidor público, mujer u hombre, sea lento, no se aplique tanto o no entienda a la primera, pero si es honesto es lo mejor. Entonces, cuando me entero de alguien, un abusivo, un deshonesto, me molesta mucho”.

Añadió que los que más le ayudan en su actual gobierno, que más le alivianan la carga, “son los servidores públicos honestos, mujeres y hombres, y afortunadamente los hay, porque es tan importante la grandeza de México que, por nuestras culturas”. Finalmente indicó que “la transformación es moralización, es purificación de la vida pública de México, y es lo que estamos haciendo”.

También te podría gustar...