Entra el PAS-Cuén Ojeda a la discusión de la reforma electoral federal

Antonio Quevedo Susunaga 

Héctor Melesio Cuén Ojeda se unirá al presidente Andrés Manuel López Obrador en su marcha el próximo 27 de este mes y pugnará porque las iniciativas del Partido Sinaloense planteadas en el Senado de la República con la figura de iniciativas de ley apoyadas por los sinaloenses sean tomadas en cuenta en la discusión de la reforma electoral federal. 

En sí, el PAS, es que le está pidiendo al senador Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, que retome las dos iniciativas ciudadanas presentadas en el Senado, respaldadas por más de 200 mil firmas de ciudadanos sinaloenses presentadas a través de los dirigente pasistas Héctor Melesio y Víctor Antonio Corrales Burgueño. 

Melesio Cuén Ojeda nos comentó que son dos de sus iniciativas, en una demandan que haya un recorte en las participaciones a los partidos políticos. 

En esta iniciativa que está en las manos del senador Ricardo Monreal, el PAS y los ciudadanos les piden a los senadores disminuir el financiamiento que reciben los partidos políticos, pero también, eliminar el doble financiamiento establecido para los partidos políticos nacionales; eliminar la duplicidad de los tiempos en radio y televisión a que tienen derecho. 

En realidad, cuando Héctor Melesio Cuén Ojeda se refiere al doble financiamiento a los partidos políticos nacionales, es que reciben dinero del gobierno federal y de los estados. 

La otra iniciativa, que el PAS le pide a los legisladores federales que se legisle para que los partidos políticos no sólo reduzcan las participaciones federales, sino que los partidos tengan que cubrir, en lugar del 3 por ciento de la votación, que la Ley les exige a los partidos, el porcentaje de votación para mantener el registro partidista, subirlo, cuando menos al 5 por ciento de la votación. 

Esas iniciativas del PAS, dice Héctor Melesio Cuén Ojeda, están en el Senado de la República, respaldadas por más de 200 mil firmas de ciudadanos que están pidiendo estos cambios en dicha ley electoral. 

Es importante destacar qué dichas iniciativas están “congeladas” en el Senado, a pesar de ser iniciativas ciudadanas. 

El PAS, en Sinaloa es el operador de las aspiraciones presidenciales de Adán Augusto López Hernández, que de alguna manera marca el rumbo a la definición de la candidatura presidencial en Morena y entrar a la lucha política en el 2024. 

La marcha de los partidos de oposición, tiene como objetivo oponerse a toda legislación electoral, que “no toque al INE” en aspecto legal, en su independencia, en los miles de millones que recibe cada año, haya o no elecciones, como en otros aspectos que son una garantía de maniobra de la oposición para ganar elecciones, aunque hayan perdido en las votaciones. 

Es evidente que el Partido Sinaloense estará en la reforma electoral federal, pero también en la marcha acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México. 

También te podría gustar...