Consejeros del INE actúan “como banda de asaltantes”: Delgado por multa contra Morena

Arturo Rodríguez García

 Un nuevo conflicto se suscitó entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y Morena partido que, por irregularidades en su gasto ordinario de 2021, se hizo sancionar con una multa superior a los 300 millones de pesos.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, se fue contra el organismo electoral al que acusa de modificar criterios a capricho de algunos consejeros y sin sustento legal.

“El INE no respetó los lineamientos ya establecidos, cambió las reglas una vez que ya ejercimos los recursos para perjudicar a Morena. Ciertos consejeros, encabezados por Ciro Murayama, están actuando como una banda de asaltantes, están ejerciendo una persecución política disfrazada de fiscalización”, dijo.

Así, el dirigente morenista rechazó los criterios bajo los cuales se concluyó la sanción considerando además que es una multa exorbitante y atribuyendo la sanción a una venganza por impulsar la reforma electoral.

Según Mario Delgado, el partido Morena cumplió y acreditó cada peso que ha recibido de financiamiento público, tanto por responsabilidad como por convicción y principios entre los que destacó cuidar el dinero público.

“Lamentablemente es en lo que se ha convertido el INE. Es lamentable que no tengamos consejeros comprometidos con respetar la legalidad, pero sí comprometidos con blindar sus despilfarros y sus excéntricos salarios. Es urgente una reforma electoral”, agregó.

Desde que asumió la dirigencia nacional, Mario Delgado ha sostenido numerosas críticas al órgano electoral cuyas resoluciones sancionatorias han sido en muchos casos avaladas por el Tribunal Electoral.

En este caso, el reproche sucede a propósito de la multa impuesta contra Morena por irregularidades en gasto ordinario, es decir, en las llamadas prerrogativas.

Delgado Carrillo consideró que los recursos que se asignan a los partidos políticos deben ser fiscalizados, pero con reglas claras y con un principio de certeza, lo que agregó, no sucedió en este caso.

También te podría gustar...