Hasta los aliados de Morena frenan la Reforma Electoral en San Lázaro

Jerónimo D. Galván

El pasado 29 de noviembre Morena había anunciado con bombo y platillo que discutiría en el pleno de San Lázaro la Reforma Electoral, pese a no contar con mayoría calificada para modificar la Constitución. Pero decidió retrasar otros ocho días el asunto.

Y aunque la oposición, triunfalista, salió a decir que nuevamente habían detenido esta intentona contra el Instituto Nacional Electoral (INE), legisladores de la mayoría y sus aliados dejaron entrever que los desacuerdos internos impidieron discutir el dictamen debido.

Diputados de Morena mencionaron las diferencias internas en la bancada al reactivar una iniciativa enviada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la Comisión de Hacienda y Crédito Público en marzo pasado –conocida como “Ley Elektra”, porque beneficiaría al empresario Ricardo Salinas Pliego– que quería revivir la ‘cobranza delegada’ en esa “tienda de raya” moderna que se había congelado en el Senado y que permitiría retener directo del salario de los trabajadores los adeudos por créditos de nómina sin pagar.

El Partido del Trabajo (PT), a su vez, dejó entrever que, ante la llegada del Plan B de modificaciones a leyes secundarias en materia electoral, ellos también tienen una propuesta, y van por conservar a toda costa su registro como partido.

Ahora son los tiempos los que juegan contra el gobierno de la 4T para lograr una reforma electoral disminuida, pero probablemente más dura en cuanto a las reducciones financieras hacia el INE, que considera una compactación en las áreas administrativas.

En ese entendido y con la finalidad de no transgredir los plazos para modificar normas del sistema electoral y evitar encimarse con la elección de cuatro consejeros electorales, deberá resolverse el tema antes del 3 de abril del año próximo.

La oposición juega sus cartas y, después de la marcha del 13 de noviembre en defensa del instituto, una y otra vez saca la bandera de la defensa del INE y su rechazo a cualquier intento por vulnerar los órganos de carácter electoral. Sin embargo, el PRI ha hecho un guiño a la posibilidad de tener un instituto más austero.

El PAN y el PRD han sido más firmes. Según sus legisladores, tienen preparada una estrategia contra esa iniciativa de reforma a seis leyes que enviaría la Secretaría de Gobernación antes del martes 6 de diciembre.

También te podría gustar...