Gobierno de Perú reclama a AMLO y a Ebrard expresiones sobre asilo político a Pedro Castillo

El gobierno de Perú, ahora encabezado por Dina Boluarte, cuestionó expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard sobre un posible asilo político a Pedro Castillo, quien fue recientemente destituido y detenido en aquel país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores comentó al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, “la extrañeza” que han generado las expresiones del gobierno mexicano sobre la situación política en el país sudamericano.

“Las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú, y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes”, sostuvo la autoridad peruana.

Este 7 de diciembre, el Congreso de Perú destituyó a Pedro Castillo de la Presidencia por “incapacidad moral” después de que anunciara la disolución de la Cámara y la instauración de un “gobierno de excepción”.

Castillo hizo este anuncio a pocas horas de una sesión del Congreso en la que debía votarse una moción de vacancia en su contra.

El Congreso terminó declarando la vacancia del presidente, es decir, su destitución, con 101 votos a favor y decretó que asuma la presidencia la vicepresidenta Dina Boluarte.

Ese mismo día, el presidente López Obrador culpó a las élites económicas y políticas de la destitución de Castillo y sostuvo que sus adversarios mantuvieron un ambiente de confrontación y hostilidad.

Este 8 de diciembre, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard publicó una carta de Pedro Castillo, donde pide asilo político en México.

“Hemos procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas”, publicó el secretario.

Al respecto, el gobierno de Perú señaló al embajador Monroy “la necesidad de que los estados se ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales vigentes sobre la materia y cumplan con todos los requisitos que los mismos establecen”.

También te podría gustar...