Por periodistas asesinados nominan a López Obrador como “Tirano del Año 2022”

CIUDAD DE MÉXICO, 28NOVIEMBRE2022.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la conferencia mañanera en la culpa habló de la marcha que el día de ayer encabezó por sus cuatro años de gobierno. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Arturo Ramírez 

Por reprimir la libertad de expresión y la cifra de periodistas asesinados, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue nominado junto con otros 11 mandatarios del mundo como “Tirano del Año 2022”.

Lo anterior, de acuerdo con una lista hecha por la revista y observatorio Index on Censorship (Índice sobre la censura), que dirige la activista Ruth Anderson.

El mandatario mexicano se encuentra en ella debido al homicidio de 17 comunicadores en este 2022, así como por las amenazas a la libertad de expresión, y puso como ejemplo cuando dio detalles financieros confidenciales del periodista Carlos Loret de Mola.

“Este acto de intimidación y el abuso de la oficina presidencial sería atroz en cualquier circunstancia. Sin embargo, en México, en un contexto de impunidad desenfrenada y uno de los peores antecedentes en materia de seguridad de los periodistas, es mucho peor que eso”, indicó Nik Williams, oficial de políticas y campañas de Index.

En la lista también aparece el presidente de Rusia, Vladimir Putin; de Corea del Norte, Kim Jong-Un y el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega.

Aquí la lista completa:

Abdel Fattah el-Sisi, Egipto

Xi Jinping, China

Ali Khamenei, Irán

Tamim bin Hamad Al Thani, Qatar

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Guinea Ecuatorial

Vladimir Putin, Rusia

Min Aung Hlaing, Birmania

Alyaksandr Lukashenka, Bielorrusia

Mohammad bin Salman, Arabia Saudita

Andrés Manuel López Obrador, México

Daniel Ortega, Nicaragua

Kim Jong-Un, Corea del Norte

También te podría gustar...