Presume Hacienda resultados económicos; ingresos públicos superiores en 325 mil MDP a lo presupuestado

CIUDAD DE MÉXICO, 03OCTUBRE2022.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, encabezaron la firma del convenio para mantener en.poco más de 1000 pesos con un grupo de empresarios, esto con el objetivo de que ya no suba la inflación en el país. En el encuentro estuvo también presente Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, y Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Zósimo Camacho

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó esta tarde que México cierra 2022 con finanzas públicas y deuda sanas, así como el cumplimiento de las metas fiscales del año. Con cifras al 30 de noviembre pasado, destacó que los ingresos del sector público se ubicaron en 325 mil millones de pesos por arriba de lo presupuestado.

El incremento fue impulsado por “el favorable desempeño de nuestra economía, la eficiencia en la recaudación tributaria y el aumento en los ingresos petroleros”, estimó.

Mediante un comunicado, detalló que la recaudación por Impuesto sobre la Renta (Isr) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró un incremento real anual de 14 y 0.9 por ciento, respectivamente. Mientras, los ingresos petroleros aumentaron en 32.4 por ciento real anual.

Argumentó que el gobierno federal logró estabilizar la inflación con el estímulo a los combustibles vía el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Es decir, dejó de cobrar el ciento por ciento de este gravamen para contener el incremento de los precios de las gasolinas y proteger el poder adquisitivo de la población.

Pero tal disminución de ingresos públicos se ha compensado en su totalidad, “gracias al desempeño de los ingresos petroleros y no petroleros del Gobierno Federal”.

La SHCP destacó que el nivel de ingresos federales y el combate a la corrupción han permitido el fortalecimiento de la economía nacional como no se veía en décadas. Informó que entre enero y noviembre pasados, el gasto en protección social creció 8.9 por ciento en términos reales. Mientras tanto, el gasto en desarrollo económico alcanzó un crecimiento real de 5.3 por ciento.

Con respecto de la deuda externa heredada de las anteriores administraciones, la SHCP detalló que se puso en marcha una estrategia para una transición ordenada hacia 2025. Informó que se logró que las amortizaciones de deuda externa se redujeron en 30 mil millones de pesos. Lo anterior, “permitirá dar holgura y evitar presiones financieras a la siguiente administración”.

En el acumulado de enero a noviembre, los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 5 billones 944.5 mil millones de pesos, monto superior en 324.9 mil millones de pesos a lo previsto en el programa. La cifra representa un crecimiento de 4.9 por ciento anual en términos reales.

También te podría gustar...