AMLO: a Zedillo no le importó el pueblo; de lo contrario no habría dejado el Fobaproa

CIUDAD DE MÉXICO, 24SEPTIEMBRE2018.- Ernesto Zedillo, ex presidente de México (1994-2000), participó en el lanzamiento del nuevo informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas en la Ciudad de México, esto en las instalaciones del Palacio de la Escuela de Minería. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Nancy Flores

Al expresidente Ernesto Zedillo “no le importaba el pueblo, ni el pueblo pobre, ni el pueblo en general. No le importaba la vida pública, porque si le hubiese importado el pueblo pues no le deja la deuda que nos dejó [del Fobaproa]. No deja esa deuda. Y si le hubiese importado la vida pública, no hubiese entregado todos los Ferrocarriles [Nacionales de México] a dos empresas extranjeras con el añadido de que se fue a trabajar a una de esas empresas cuando terminó, se fue a trabajar de asesor”, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consultado por Contralínea acerca del hecho de que el IPAB en 21 años, de 2000 a 2021, sólo ha recuperado 110 mil 757 millones de pesos del rescate bancario de Ernesto Zedillo; es decir, ni siquiera el 5 por ciento de los 3 billones de pesos que se han pagado por este latrocinio, el primer mandatario consideró que en el fondo sí hay un desprecio al pueblo y por eso Zedillo aseguró que el Fobaproa costaría sólo 125 mil millones de pesos.

El presidente López Obrador indicó que en el caso del Fobaproa “no es nada más la parte económica, porque Zedillo no era multimillonario, no era millonario. No. Es un pensamiento conservador. Entonces, ellos quieren estar bien con los ricos. Zedillo quiso estar bien con los banqueros, los grandes empresarios de México”.

Y criticó a quienes consideran que el expresidente es una eminencia en economía. “No es que finjan, no es para hacerles la barba o por zalameros, sino que muchos sienten que es un gran economista, que fue un extraordinario gobernante, y ahí es donde hay que decir: primo hermano sigue tu camino”.

El jefe del Ejecutivo federal expuso que se trata del pensamiento conservador, porfirista. Puesto que el “neoliberalismo es neoporfirismo, esto ya se aplicó, esta política de entreguismo de apoyar a los de arriba, a las élites, se aplicó cuando Porfirio Díaz. Él era un dirigente popular, no tan vinculado al pueblo, pero sí venía de abajo y se propuso llegar al poder y entrar a la aristocracia de aquél entonces. Entonces, va a ser muy difícil que se encuentre algo de Porfirio Díaz a favor de los pobres. Yo lo he estudiado y casi no hay nada, lo que hay es la justificación de la esclavitud, de decir: ‘ni modo, es muy doloroso, pero se necesita’ o ‘es muy doloroso aplicar la leva –es decir, obligar a los jóvenes, a las personas a formar parte, por la fuerza, del Ejército–, pero hay que hacerlo’”.

También te podría gustar...