Apresurar fortalecimiento económico y autosuficiencia en toda América: AMLO

Angélica Enciso, Alonso Urrutia y Emir Olivares 

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se ha avanzado mucho en fortalecer la integración en América del Norte, aunque se debe apresurar el fortalecimiento de la economía y ser autosuficientes, no sólo en la región sino en todo el continente.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, a pregunta expresa, se refirió a una carta de cámaras empresariales de México, Estados Unidos y Canadá en la que piden avances en los temas de la industria automotriz y energía.

Ante ello respondió que en el caso de la industria eléctrica, “quienes dicen que México no cumple, pues son quienes querían hacer negocios sucios con las llamadas energías limpias”. Por ejemplo, con el que no se permita el consumo de maíz transgénico, pues los que se inconforman son los que no tienen escrúpulos, están acostumbrados a vender alimentos dañinos para la salud.

“Claro que siempre habrá esas diferencias, pero el presidente Biden y el primer ministro Trudeau no van a defender eso, no van a defender los indefendible”, señaló.

Mencionó que en América se debe producir lo que consumimos, esto implica planear de manera conjunta, que no se hacía, “aquí sucedía que no había una planeación conjunta para el desarrollo de América del Norte y menos para el desarrollo de todo el continente, aplicaba el dicho de que echa a andar la carreta y las calabazas se acomodan solas”.

Mencionó que “hemos venido insistiendo, en que tenemos que consolidar toda la región, buscando la sustitución de importaciones, con respeto a la soberanía de los países, sin injerencismo, prepotencia, hegemonía. Pensando en el bienestar de nuestros pueblos. Ya hay un nuevo ambiente en el sector empresarial”.

También te podría gustar...