Líderes de América del Norte acuerdan cooperar en migración, semiconductores y luchar contra narcotráfico
La Casa Blanca dio a conocer parte de los acuerdos de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, a tan solo unas horas antes de que se lleve a cabo en la Ciudad de México.
Este martes se reunirán en Palacio Nacional el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de fortalecer asociaciones y promover prioridades compartidas.
En un comunicado, se apuntó que los Gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México tomarán medidas para promover la industria de semiconductores, reforzar cooperación para erradicar drogas, así como el mejorar las vías legales para los migrantes.
Se apuntó que a inicios de 2023, se organizará el primer foro trilateral de semiconductores con la industria para adaptar las políticas gubernamentales y aumentar la inversión en las cadenas de suministro de semiconductores.
Lo anterior significa coordinar el mapeo de la cadena de suministro de esos chips para identificar las necesidades y oportunidades de inversión en la fabricación de los semiconductores.
Los Gobiernos de los tres países se comprometieron a reducir las emisiones de metano del sector de residuos sólidos y aguas residuales en al menos un 15 por ciento para 2030, a partir de los niveles de 2020.
También se anunció una plataforma virtual a través del sitio web para brindar a los migrantes un acceso simplificado a vías legales.
“Esto les dará a los migrantes potenciales la información que necesitan para venir a México, Estados Unidos y Canadá de manera legal, lo que los hará menos propensos a depender de traficantes que mienten sobre las restricciones fronterizas vigentes y ponen sus vidas en riesgo”, se apuntó.
En lo referente a la lucha contra el narcotráfico, la Casa Blanca apuntó que habrá una colaboración continua dentro del Diálogo de Drogas de América del Norte (NADD) “bajo un marco estratégico actualizado para abordar las amenazas de drogas ilegales y fortalecer los enfoques de salud pública para el uso de sustancias”.
“Esto incluye un mayor intercambio de información sobre los productos químicos utilizados en la fabricación ilícita de fentanilo y otras drogas sintéticas, reuniones de los directores de NADD y una cumbre trilateral de salud pública”, se lee en el comunicado.