Afloran sospechas de espionaje telefónico “especial” en Sinaloa

Álvaro Aragón Ayala

Dirigentes agrícolas, universitarios y líderes de partidos políticos pudieran estar siendo espiados por el gobierno estatal que posee un equipo para invadir teléfonos celulares y computadoras. Se trata de un “laboratorio digital” con un programa especializado de software denominado UFED de la empresa israelí Cellebrite
La versión del espionaje surgió a raíz de la toma de las instalaciones por parte de grupos de agricultores de Pemex Topolobampo, Guamúchil y Culiacán, en la que los dirigentes se quejaban de “filtraciones” de conversaciones telefónicas que ellos sostenían con sus compañeros y personajes de la vida política.
Uno de los principales blancos del espionaje telefónico habría sido el Senador Mario Zamora Gastélum y miembros de su equipo de apoyo, así como periodistas que mantenían contacto con los liderazgos de los productores agrícolas y con el legislador federal por el tema de los precios de garantía del maíz y del trigo.
El “laboratorio digital”, como es conocido usa el programa UFED, creado por la empresa israelí Cellebrite como una herramienta de trabajo de “inteligencia”. El gobierno estatal compró el software a la empresa “Media Street, S.A. de C.V.”, del empresario Raúl Sajid López Vega, quien vendió el equipo de intervención telefónica por un monto de 383 mil 800 pesos.
Se desconoce si el software es operado por la Fiscalía General de Justicia o por la secretaría general de Gobierno. En un principio, el equipo estaba en poder de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, pero después “se esfumó” al desaparecer el tema de la agenda periodística.
En los círculos políticos y universitarios prima la versión de que “si hay espionaje telefónico” e intervención de computadoras por el “cúmulo de información” que posee el gobierno estatal sobre personajes políticos. Se habla, incluso, de que la tarea de espionaje hoy tiene una prioridad: sacar “información” sobre los movimientos que dan al interior del PRI en la víspera del nombramiento de su presidente del comité directivo estatal.

Otra prioridad sería el espiar al Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, y a un grupo de funcionarios uaseños, y el mantener bajo vigilancia electrónica y presencial al dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, contra quienes se ha desatado un proceso de persecución y linchamiento político.
El equipo UFED permite extraer una amplia variedad de datos del teléfono móvil como:
1.- Registros de llamadas (marcadas, contestadas, perdidas).
2.- Agenda de contactos
3.- Detalles del teléfono (IMEI/ESN, número de teléfono)
4.- ICCID e IMSI
5.- Mensajes de texto (SMS), incluidos mensajes SIM eliminados
6.-Fotografías, imágenes, Vídeo y Grabaciones de audio
7.-Información de ubicación SIM: TMSI, MCC, MNC, LAC
8.-Volcado del sistema de archivos QCP para equipos seleccionados basados en la tecnología CDMA de Qualcomm
Los datos se extraen mediante un estricto proceso de “sólo lectura”.

También te podría gustar...