Juicio de García Luna permitirá saber si Calderón estuvo involucrado: AMLO

MÉXICO, D.F., 15OCTUBRE2012.- Felipe Calderón, Presidente de México, durante la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la Residencia Oficial de los Pinos la cual ayudara la mejora del medio ambiente en la zona como en las colonias aledañas y los campos militares. FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

El juicio penal en contra de Genaro García Luna que se lleva en una corte de Estados Unidos –por sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa– permitirá conocer si el expresidente Felipe Calderón estuvo involucrado o no en esos delitos, consideró esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Yo planteé abiertamente lo del expresidente Felipe Calderón, y manejé tres hipótesis y las sostengo: una es que García Luna sea inocente, porque no podemos nosotros acusar sin prueba, si no hay un juicio de por medio. Ésa es una posibilidad. Entonces, ¿qué tiene que ver Felipe Calderón? Pues nada. La única cosa sería el mal procedimiento de parte de las autoridades de Estados Unidos de tener detenida a una persona tres años y estar informando de acopio de pruebas. Sería como el parto de los montes, sería como parir un ratón, pero existe esa posibilidad”.

Agregó que la segunda posibilidad es que García Luna “sí esté involucrado y que Calderón no tenía conocimiento. No lo descartemos, son hipótesis. Y la tercera es que sí está involucrado, que sí cometió ilícitos García Luna y tenía información, sabía Calderón o lo toleró, pero que sí tenía información”.

El primer mandatario consideró que el hecho de que un secretario de Estado dedicado a la seguridad pública estuviera aliado con el crimen organizado es “un asunto mayor”. Al respecto, añadió que en ese juicio “también va a salir a relucir la vinculación con las agencias extranjeras, el papel de la DEA, de la CIA, del gobierno estadunidense, porque tengo entendido que lo premiaban y llevaba a cabo acuerdos con autoridades de Estados Unidos”.

Por ello, López Obrador cuestionó qué hacer con todas las autoridades, y agregó: las agencias de inteligencia estadunidenses “necesitan una sacudida, ¿no?, una revisión”.

El presidente consideró que el caso de García Luna ya no se puede ocultar. “Estamos hablando de un juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal [durante la administración de Calderón Hinojosa]”. Esto en sí es todo un suceso, aseveró.

López Obrador señaló que  “es un tema que ya se está ventilando, conociendo más”, porque los medios de comunicación convencionales de México, que antes se resistían a informar, ahora lo están haciendo.

Asimismo, aprovechó para señalar que algunos periodistas famosos tenían nexos con el exfuncionario y hasta los llevaba a su búnker: “salían y ¡oh, qué adelanto tecnológico, manejo de cámaras, cuánto profesionalismo!, y defendiéndolo, a él y a todo el gobierno. Qué bueno que no les temblaba la mano. Esa era la norma en esos tiempos, no les importaban los derechos humanos; no había queja, se dedicaban a aplaudir y a callar cómo vasallos”.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, recordó que Genaro García Luna fue detenido en Estados Unidos y acusado de “vinculación con la delincuencia organizada y de acumular una enorme fortuna”.

El juicio va a iniciar el lunes y tendrá una duración de ocho semanas. En ese sentido, el jefe del Ejecutivo federal señaló que “se tiene que analizar el contenido de las pruebas, a los participantes como testigos, y que el jurado en Estados Unidos esté integrado por ciudadanos”.

Al respecto, indicó que los medios de comunicación de México deberán dar seguimiento al juicio y con ello darlo a conocer a los mexicanos. “Cada vez que pueda, estaré informando a ustedes, pero fundamentalmente a la gente; […] si tenemos el juicio, es como pago por evento y todavía quieren… yo qué les puedo decir, siéntense no va a faltar un sillón, no va a faltar quien transmita lo que está pasando en el juicio y no se van a aburrir se los aseguro”.

López Obrador dijo que en el juicio se verá si el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, está involucrado con Genaro García Luna; asimismo, si lo está Felipe Calderón Hinojosa. En referencia, recordó, maneja tres hipótesis. La primera es que García Luna sea inocente. La segunda es que sea culpable habiendo operado sin conocimiento del expresidente de México. “No lo descartemos”. Finalmente, la tercera es que sea culpable, que Felipe Calderón lo supiera y lo tolerara.

“Esto no es nada más de Yunes; es un asunto mayor, que también va a salir a relucir la vinculación con las agencias extranjeras; el papel de la DEA, de la CIA, del gobierno estadounidense, porque tengo entendido que lo premiaban; y llevaba a cabo acuerdos con autoridades de Estados Unidos”. En ese sentido, indicó que es una llamada de atención a las agencias de inteligencia de los Estados Unidos. “Necesitan una sacudida, una revisión”.

El jefe del Ejecutivo consideró que para México es importante que se lleve a cabo el juicio en contra de Genaro García Luna, por su probable vínculo con el Cártel de Sinaloa. “Esto ayuda a frenar la corrupción y sobre todo la impunidad, y a que nos ocultan las cosas”.

Asimismo, cuestionó la riqueza de García Luna, recibiendo el salario de un servidor público. Cómo es que presuntamente tiene “residencias en Estados Unidos, yates, [y] la obtención de contratos millonarios en dólares”. Ello, afirmó, es un tema de interés público. “Lo más importante es que estos casos se conozcan, se den a conocer, que no se oculten, para que no se repitan. Son enseñanzas, porque antes saqueaban, robaban: hacían lo que querían y ni siquiera perdían su respetabilidad, hasta se les aplaudía. Si queremos que nuestro país siga avanzando por el camino de la senda de la prosperidad y de la justicia, necesitamos cortar de tajo con la corrupción”.

También te podría gustar...