Desestabilizar a la UAS

Antonio Quevedo Susunaga   

El gobernador Rubén Rocha Moya, desde que llegó a la gubernatura ha dejado muy clara su intención de intervenir en la Universidad Autónoma de Sinaloa, obviamente antes intenta desestabilizarla y romper con la tranquilidad académica que prevalece en esta institución. 

En esta ocasión, la intención de Rocha Moya es buscar a través de la Junta de Coordinación Política de Sinaloa reformar la Ley Orgánica de la UAS, violentando su autonomía de esta institución que está cumpliendo con su compromiso académico con los miles de sinaloenses en ambiente de armonía. 

A través de su operador legislativo, diputado Feliciano Castro tratan, una vez más, vulnerar la autonomía de la UAS por encima del sentir universitario y en una actitud provocadora. 

Ante este contexto, el rector doctor Jesús Madueña Molina, dio un posicionamiento contundente y dirigido al Congreso del Estado y dejando muy en claro la normatividad constitucional en la que está inmersa la operatividad de la universidad. 

El rector Madueña Molina le dejó muy claro a los diputados que la “autonomía universitaria es una cualidad por la que se ha luchado por más de un siglo, y que en nuestro país adquiere una relevancia mayúscula pues favorece el desarrollo de la ciencia y las humanidades al servicio de la juventud y de la sociedad”. 

Y puntualizó que “la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación Superior, en vigor desde el 20 de abril de 2021, garantizan esta prerrogativa a las instituciones de Educación Superior a las que se les ha reconocido este derecho. 

Y para que le quede claro a los legisladores que comanda Feliciano Castro, que el “autogobierno en la UAS, la autonomía universitaria implica el libre ejercicio en la designación de autoridades universitarias, en consecuencia, cualquier modificación a las leyes orgánicas necesariamente deben tener una consulta previa a la comunidad universitaria, en la inteligencia de que se respete la autodeterminación académica y administrativa de las universidades públicas autónomas. 

El rector recordó al gobernador, que en su calidad de Senador de la República y presidente de la Comisión de Educación de este órgano legislativo, fue quien impulso que en el artículo 2 de la Ley General de Educación Superior se incluyera el deber de los legisladores es consultar en aquellos casos que se pretenda reformas dichas Ley Orgánica y contar con una respuesta explicita del Consejo Universitario. 

El llamado del rector Jesús Madueña Molina a todos los diputados que enarbolan propuestas para modificar la Ley Orgánica de la UAS, que se apeguen a nuestra Carta Magna y la Ley General de Educación Superior. 

Es claro que el ahora gobernador Rubén Rocha Moya, tiene plena conciencia de las luchas universitarias que sostuvo la UAS, contra Alfonso G. Calderón, contra las intenciones perversas del entonces gobernador Antonio Toledo Corro, y sería muy lamentable que ahora que llegó al gobierno un distinguido universitario y exrector de la UAS, sus intenciones sean tan perversas como las que enarboló Toledo Corro. 

En este momento se ignoran el contenido de las propuestas, que dice Feliciano Castro que hay, pero al mismo Feliciano hay que recordarle que haga memoria de su paso por esta noble institución a la que ahora intentan provocarle una inestabilidad.  

El respeto a las universidades autónomas no debe estar en duda, aunque quienes llegan al poder sus formas de pensar cambian, algunos se marean “cuando se suben a un ladrillo”, decía Alfonso G. Calderón, obvio que lo mismo se marea un gobernador, un senador, diputado y hasta presidentes municipales. Ojalá no pierdan de vista que esta institución educativa que tenemos en Sinaloa es la Universidad Autónoma que no quieran usarla con propósitos políticos los nuevos funcionarios en el estado. 

También te podría gustar...