“¡Ya se sabe cuál es la intención!”: Rector

Álvaro Aragón Ayala  

En poco más de 16 años la Universidad Autónoma de Sinaloa ha sido auditada en 33 ocasiones por el gobierno federal, y actualmente la Auditoría Superior de la Federación practica a la institución otras 3 investigaciones contables-administrativas, pero “no permitiremos que la Auditoría Superior del Estado realice una auditoría porque ¡ya se sabe cuál es la intención!”, preciso el rector Jesús Madueña Molina. 

Como ya es público, en el ánimo o la percepción de los universitarios y de la sociedad prima la percepción de que el gobierno del estado, el Congreso Local y la Auditoría Superior del Estado intentan practicarle una auditoría a la UAS con el propósito de fabricarle un delito para usarlo como arma para destituir al Rector y acusar de saqueo a personajes políticos.  

“La UAS nunca le rehúye a las auditorías; lo que no queremos es que entes que no están facultados para hacerlas lo hagan porque ya sabemos cuál es la intención que se busca a través de la ASE en la UAS”, sostuvo. 

El Rector de la UAS dijo que es responsabilidad de la federación de la auditar a las universidades autónomas. “Los recursos que otorga el gobierno del Estado a la UAS los debe de auditar la Auditoría Superior de la Federación. Así lo marca la ley”, explicó. 

Reitero que “la única que está facultada para investigar sobre los recursos de la UAS y otras universidades autónomas públicas es la ASF. Eso está determinado por la propia federación y las leyes. Actualmente la ASF practica tres auditorías a la UAS”. 

Madueña Molina precisó que a raíz del rechazo a la aplicación de la Ley de Educación Superior del Estado, que atenta contra la autonomía universitaria, se desencadenó una persecución política y judicial en su contra al grado de retirarle dos escoltas que se le habían asignado para su seguridad. 

“Cuando empieza el diferendo con el Congreso Local lo primero que hacen es quitarnos los 2 elementos de seguridad; nosotros andamos en carretera pese al estado de inseguridad que priva actualmente. Nos las retiraron. Dijeron que la traíamos de lujo y prácticamente nos dejaron a la buena de Dios”, sostuvo.      

También te podría gustar...