AMLO critica a EU por desatender causas de adicción al fentanilo

Con todo respeto éste es un tema que debe de tratarse: ayer 10 de abril se dio a conocer que una agencia de salud en Estados Unidos ya permite que, sin receta, sin autorización, se use un medicamento para enfrentar los excesos del fentanilo, criticó esta mañana Andrés Manuel López Obrador. El presidente de la República señaló que en vez de ir al fondo y atender las causas que originan la adicción de los jóvenes a los opioides, se decantan por paliativos.

“Algunos pueden decir: ‘es que así no van a haber fallecimientos’. Pero ¿será que esto va a convertirse en un medicamento para que ya no haya la adicción o es nada más prolongar la agonía? ¿Y quién hace ese fármaco? ¿Por qué no atender las causas?”, cuestionó el primer mandatario en su conferencia matutina.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que esta decisión es “reflejo de un pensamiento simplista, desde nuestro punto de vista, para abordar un problema complejo cuando no se tiene la capacidad o no se tiene la intención de abordar las raíces de los problemas sociales que están, como hemos dicho y no nos cansaremos de decir, en la profunda desigualdad social y la pérdida de oportunidades, la exclusión que deliberadamente se hizo durante todo el periodo neoliberal de las grandes mayorías de la juventud”.

El científico explicó que el fentanilo es un medicamento altamente adictivo y aún en dosis todavía menores puede inducir la muerte por intoxicación aguda. “Pero existe un producto farmacéutico –se llama naloxona– que contrarresta el efecto del fentanilo y de otras sustancias opioides: de la heroína, de la morfina y de varios otros. Químicamente contrarresta el efecto en las células del organismo, y entonces ya desde hace varios años, décadas posiblemente, en Estados Unidos se usa naloxona en puestos de atención de socorro en emergencias, no solamente en el sistema de salud o en las unidades de atención médica, sino en unidades móviles o de atención hospitalaria o de la policía y de otros lugares”.

El doctor López-Gatell señaló que no se pone en duda la efectividad del producto para contrarrestar la intoxicación aguda, pues salva vidas en forma inmediata, pero el cuestionamiento, dijo, es a dónde se dirigen las políticas de salud, las políticas de bienestar social.

También te podría gustar...