Héctor Cárdenas: se presumen cifras maquilladas; tendremos cuesta de todo el año

Álvaro Aragón Ayala

El 2024 comenzó con el regalo de los Reyes Magos de aumento el precio de la gasolina a más de 25.50 pesos cuando se prometió bajaría a 10 pesos y lógicamente esta alza repercutirá en cascada en todos los bienes y servicios, ya que pulverizará el cacaraqueado y cantado incremento desmedido del 20 por ciento a los salarios mínimos para este año, declaró Héctor Cárdenas Rodríguez.

El delegado en Sinaloa de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios explicó que el problema inicial de la inflación fue cuando Banxico decidió subir su tasa de interés solamente basándose en la demanda y no tomó en cuenta la oferta, pues “si lo hubiera hecho, máximo deberíamos de andar en un 8.5 por ciento de interés, y no un 11.25, con lo que no se nos hubiera ido tan arriba la inflación que nos ha afectado tanto; no se hubiera sobrevaluado tanto nuestro peso, y nuestra balanza comercial no anduviera en el déficit que traemos. Pero estamos en ‘el sexenio de los otros datos y de las ocurrencias’”.

Consideró que “hoy no se pueden bajar los intereses porque nos hemos endeudado casi ya a un 5 por ciento del PIB y se están subiendo los salarios mucho más de la inflación oficial, lo cual es completamente incongruente. Pero se ganarán muchos votos y es el objetivo. Y si se cometiera el error de bajar intereses, luego aumentarían los créditos, y éstos incrementarían la demanda trayendo como consecuencia un alza a la inflación. Y el bajar los intereses repercutiría a la baja de nuestro ‘superpeso’. Y esto le quitaría votos a la candidata oficial, que para el gobierno de la 4T sería un grave error”.

“Estamos acostumbrados a qué en la cuesta de enero, los precios siempre suben, pero viendo el presupuesto pedido y autorizado para este año de elecciones y el gobierno dispuesto a ganarlas vemos que será una cuesta no de enero, sino de todo el año. Es decir, la inflación se nos alejará de más del 3 por ciento que se propone alcanzar”, puntualizó.

Héctor Cárdenas sostuvo que la autollamada 4T lleva los peores resultados de los 5 últimos sexenios y si bien el año pasado se registró un 3.4 por ciento aproximadamente porque se incluyen las obras faraónicas e improductivas, en los 5 años no da ni el 1 por ciento de crecimiento. “El gasto exagerado ha sido motor del PIB y esto conlleva muchos riesgos y uno muy importante es que es inflacionario ya que propicia demanda”, expuso.

Precisó que el gobierno federal presume que la obra pública creció un 80 por ciento, una cifra nunca vista ya que están consideradas las obras faraónicas, sin embargo, en la SHCP no aparece tanto gasto en este giro, por lo que se deduce que también son “cifras maquilladas con otros datos” a lo cual se suma que “este año bajará más todavía nuestra competitividad ya que todos los incentivos que antes había para los sectores productivos ya los desaparecieron todos. Por lo que no podremos competir con los países extranjeros y principalmente con nuestros vecinos de EU que para todos dan subsidios y respaldos fiscales.

“No tuvimos estímulos o subsidios en la pandemia, mucho menos ahora ya que todo se acabó en obras improductivas y obras sociales mal aplicadas o compra votos, práctica que continuará este año. Hemos tenido una desaceleración mundial y la seguiremos teniendo, hasta el momento que los intereses empiecen a bajar mundialmente, y esto se espera para el segundo semestre del próximo año”, comentó.

En su valoración, Héctor Cárdenas Rodríguez consideró que “el año pasado fue un año muy complicado para la industria y esperamos lo mismo para este primer semestre dado que continuarán los altos intereses y será un año de elecciones en México y Estados Unidos por lo que habrá también incertidumbre en el primer semestre. Y aquí sí que no se pueden sugerir soluciones cuando es un año electoral, y todas las estrategias estarán enfocadas a que el candidato oficial gane las elecciones”.

También te podría gustar...