AMLO mantiene a Francisco Garduño al frente del Instituto de Migración pese a que FGR procedió penalmente en su contra

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esperará a que la Fiscalía General de la República (FGR) informe de qué se le acusa a Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), para tomar decisiones sobre su futuro.

“Vamos a esperar que es lo que está de por medio, cuál es la acusación y vamos a tomar las decisiones en su momento”, comentó durante su conferencia matutina.

“Puede ser que se acuse a unos por omisión, a otros por homicidio, todavía falta que la Fiscalía informe más sobre la investigación y que los jueces sean los encargados de impartir justicia”, agregó.

A dos semanas del incendio en un centro de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 migrantes, el mandatario decidió mantener a Francisco Garduño frente al Instituto Nacional de Migración, aunque la FGR procedió penalmente contra el funcionario.

La acusación formulada ante un juez en contra de Garduño es debido a que tanto él como Antonio “N”, presuntamente incurrieron conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo.

Desde un inicio las investigaciones arrojaron que los delitos que se cometieron habían sido responsabilidad tanto del INM como de la empresa de seguridad privada encargada de la protección de los migrantes.

La FGR obtuvo órdenes de aprehensión y vinculaciones a proceso en contra de cinco personas, tres de las cuales se informó son servidores públicos del INM y una que era personal de la empresa de seguridad privada que ahí operaba, así como en contra de la persona que inició el fuego.

“Garduño es una gente recta y trabajadora” 

El mandatario aseguró que a Francisco Garduño lo conoce desde hace muchos años y lo calificó como “una gente recta, trabajadora” y que siempre ha tenido un buen desempeño.

“Pero ahora sucede esta desgracia y el criterio de nosotros, lo que he fijado como conducta es no proteger a nadie si está de por medio la posibilidad de que hayan cometido una irregularidad o delito. No protejo a nadie, lo dije desde mi toma de posesión. Nada más me hago cargo de mi hijo Jesús Ernesto porque es menor de edad, pero si un hijo mío comete un delito, con todo el dolor de mi alma diría que se le juzgará”.

Agregó que su administración gobierna sin amiguismo, sin influyentísimo y sin nepotismo.

También te podría gustar...