Fiscalización a grandes contribuyentes reduce evasión fiscal y dispara la recaudación del SAT: CEFP
Enrique Hernández
Las intensas medidas de fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) redujeron la evasión y elusión fiscal, así como quintuplicaron la recaudación de los grandes contribuyentes sin necesidad de juicios, informó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas(CEFP).
“Al analizar los resultados de las acciones del (Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación implementadas por el SAT) se observa que estos han sido crecientes, pues la recaudación secundaria obtenida de estas estrategias se ha incrementado de 2012 a 2022 en más de 500 por ciento”, aseguró el organismo dependiente de la Cámara de Diputados.
Los actos de fiscalización del SAT se han enfocado a identificar conductas o prácticas evasoras u omisas de las obligaciones fiscales, además de crear conciencia de riesgo ante el incumplimiento, mediante el fortalecimiento de la presencia fiscal, agregó el órgano dirigido por Ildefonso Morales Velázquez.
De 2019 a 2022, se ha recaudado por concepto de auditorías y eficiencia recaudatoria un billón 976 mil 446 millones de pesos (mdp), es decir 776 mil 139 millones de pesos más que en el sexenio 2013-2018. Esos años la recuperación de impuestos ascendió a un billón 200 mil 307 mdp, de acuerdo con cifras del SAT.
El 29 de enero de 2023, el Servicio de Administración Tributaria presentó el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023, el cual establece acciones de fiscalización como la recaudación, los grandes contribuyentes, la auditoría Fiscal Federal y la auditoría de comercio exterior.
El organismo recaudador contempla el acompañamiento al contribuyente para el cumplimiento voluntario, la vigilancia para incentivar la regularización de contribuyentes omisos o que presenten diferencias en sus obligaciones, así como la optimización del proceso de recuperación de créditos fiscales.
También emprende el combate a esquemas de evasión, que involucren a empresas “factureras”, revisara esquemas de evasión de empresas que involucren “nomineras”, así como el incremento en operativos carreteros y almacenes para combatir el contrabando.
El SAT pondrá mayor atención en la revisión de los contribuyentes relacionados con la industria del acero, alimenticio, automotriz, bebidas y tabaco, comercio, construcción, electrónicos, energético, entretenimiento, farmacéutico, minería, servicios inmobiliarios, sistema financiero, tenencia de acciones, turismo, hotelería, telecomunicaciones.
La revisiones del SAT se harán en la aplicación indebida de saldos a favor, la cadena de suministro de hidrocarburos, acreditamiento del IEPS, las pensiones, exentos en nómina y simulación de prestación de servicios especializados; devoluciones, tasa 0%, no objeto y de importación temporal; subvaluación en operaciones de comercio exterior y uso indebido de tratados.
“Con la implementación de estas estrategias, la autoridad fiscalizadora prevé un acompañamiento minucioso a los contribuyentes para el cumplimiento voluntario a la par de optimizar los procesos de recuperación de créditos fiscales”, agrega el el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
“Razón por la cual, en el calendario de ingresos presupuestarios, se prevé el incremento en la captación de ingresos tributarios, provenientes del Impuesto sobre la Renta de personas físicas, principalmente, y personas morales”, añade.