Nuevos contratos demostrarían conflicto de interés por la Casa Gris: MCCI

Arturo Rodríguez García

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) difundió “nuevas revelaciones” sobre los contratos de la empresa Baker Hughes con la petrolera del Estado, Pemex, y la presunta relación con la residencia de José Ramón López Beltrán.

El asunto consiste en la identificación de al menos ocho contratos signados a partir de que el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador ocupó una residencia que MCCI ha llamado “La Casa Gris”.

Creada por el magnate Claudio X. González, la asociación MCCI, es presidida por la socióloga María Amparo Casar y, como parte de sus actividades, posee una división periodística que, a un año de la aparición del primer reportaje sobre el asunto, fechó el seguimiento del caso el pasado 2 de febrero.

De acuerdo con la información publicada en su portal contralacorrupción.mx el 16 de agosto de 2019, López Beltrán y su esposa, Carolyn Adamas ocuparon la llamada “Casa Gris” en un suburbio texano. La residencia fue alquilada a un directivo de Baker Hughes, cuya filial estadunidense negó tener relación de negocios con Pemex, rechazando así el conflicto de intereses.

Los contratos obtenidos por MCCI son explicados: luego del deslinde de Baker Hughes, que en un comunicado rechazó que su filial estadunidense a cargo de Keith Schilling (el propietario de la “Casa Gris”) tuviera contratos con Pemex. A partir de esa afirmación, el equipo de MCCI realizó solicitudes de información sobre los contratos signados por PPI con las filiales de Baker.

PPI es dirigida por Carmelina Esquer, hija del secretario particular del presidente López Obrador. La funcionaria reservó la información, pero a través de recursos de inconformidad, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó la apertura en versión pública de los contratos. El cumplimiento de PPI ha sido “a cuentagotas”, pues ha liberad apenas 200 contratos de los 500 que se sabe signó.

El mismo día en el que López Beltrán y Carolyn Adamas ocuparon la residencia de Oaks State, el suburbio de Houston, según el reportaje firmado por la reportera Verónica Ayala, la firma Pemex Procurement International (PPI), con sede en Houston, signó el contrato con la filial de Baker Hughes.

En los dos meses siguientes, comprendidos entre el 23 de agosto y el 23 de octubre, dos filiales de la trasnacional energética consiguieron contratos por más de un millón 94 mil dólares, esto es, unos 20 millones de pesos.

El monto es apenas el acumulado del periodo. Sin embargo, un total de 11 contratos fueron signados entre agosto de 2019 y junio de 2021, acumulando una bolsa que ronda los 600 millones de dólares.

La información difundida por MCCI es parcial pues aun se encuentra en revisión de los contratos que va entregando PPI.

El escándalo de la “Casa Gris” ha sido una de las crisis que afectaron la imagen del gobierno del presidente López Obrador, pues en un principio minimizó la publicación, atribuyéndola a una consigna de sus adversarios entre los que agrupa a MCCI así como al portal Latinus.

En efecto, MCCI fue creada por Claudio X González Guajardo, quien a finales de 2020 se convirtió en impulsor de la coalición PRI-PAN-PRD y es abiertamente opositor al gobierno; en tanto, Latinus es propiedad de Alexis Nickin y de Federico Madrazo, yerno e hijo, respectivamente, del adversario histórico del presidente López Obrador, Roberto Madrazo Pintado.

Al fijar una posición tras la aparición del primer reportaje, se dio a conocer que José Ramón López Beltrán trabajaba para una firma relacionada con Grupo Vidantta, el corporativo hotelero y de bienes raíces, cuyo fundador, Daniel Chávez Morán, es cercano al presidente López Obrador. En tanto, hubo un rechazo persistente del presidente y con alguna aparición de su hijo, respecto a que Pemex y cualquiera de sus filiales, hubieran signado contratos con Baker Hughes o empresas que la integran.

También te podría gustar...