Rebelión en el campo sinaloense

Oswaldo Villaseñor

Ayer iniciaron las trillas de maiz en Sinaloa y las expectativas de solución para los productores sinaloenses van a la baja, peor que el precio del maíz y del trigo en la Bolsa de Granos de Chicago que es la regula el precio internacional.

Por un lado, Gobierno del Estado busca afanosamente desalentar la marcha programada para el 19 de abril para no provocarle ningún malestar al presidente y por el otro lado, el presidente no hará nada, hasta ver que la falta de precios a las cosechas y apoyos al Campo, se le convirtió en un problema político.

La postura pública del presidente Lopez Obrador respecto a su política de ayuda al campo expresada durante su mañanera, cayó como un balde con agua fría sobre las espaldas de los productores sinaloenses. Ahí el presidente dibujó su visión y pensamiento sobre la política al campo y en esta no cabe la agricultura comercial.

El Presidente López Obrador dijo que es mucho lo que su gobierno ha apoyado al campo Mexicana y esbozó tres acciones fundamentales.

Dijo que ha entregado un millón de toneladas de fertilizantes a dos millones de productores. Ha entregado dinero en efectivo a través del programa Sembrando Vida y apoyará a los productores Sinaloenses con la compra de un Millón de toneladas de maíz a un precio de garantía de casi 7 mil pesos.

En pocas palabras, para el presidente no hay ningún problema en el campo mexicano y su gobierno los tiene muy bien atendidos.

Y quizás el presidente tiene mucha razón, solo que en este esquema de apoyo no entran los productores que practican la agricultura comercial como es el caso de Sinaloa, Sonora y Baja California que es donde se tiene el problema mayor con las cosechas de maíz y trigo.

En Sinaloa, Sonora y Baja California, existe un problema real, precisamente generado porque el esquema o política al campo del presidente no encaja y los deja completamente descobijados.

Así, a pesar del intento de blanqueo a la marcha del próximo 19 por parte del Gobierno del Estado, todo apunta que él ultimátum está claro. Si no hay un precio de garantía fijado para el próximo martes cuando el gober Rocha tenga su nueva reunión con autoridades federales, los productores saldrán a las calles a defender su interés y su patrimonio.

1.-En la reunión con líderes de organizaciones de productores convocada por el Diputado Serapio Vargas no se logró el objetivo de impedir la manifestación de productores programada para el próximo 19 de abril. La idea de ratificar el apoyo total para que sea el gober Rocha el único gestor ante el Presidente López Obrador tal parece que no cuajó.

Es el patrimonio de muchos productores y de muchas familias de Sinaloenses, lo que está en juego.
2.-Lo cierto es que la estrategia de desalentar la manifestación continúa o cuando menos eso parece. En una reunión con productores en Guasave a la cual se invitó al Senador Mario Zamora se exhibió un mensaje de la diputada local priísta Cinthya Valenzuela solicitando a alguno de los convocados a no asistir.

Lo cierto es que Los tiempos y la confianza que se depositó en el gobernador ya se agotó. El inicio de las trillas marca el antes y después.

La lucha, la exposición de las ideas, las gestiones y las reuniones con el gober Rocha iniciaron desde el mes de marzo y hasta la fecha no hay respuesta.

3.-Lo cierto es que si para el próximo martes no hay respuesta positiva de parte del gobierno federal, para el 19 de abril, en tres Estados -Sinaloa, Sonora, y BC- saldrán a las carreteras de manera simultánea. El tiempo se agotó. Las trillas lo marcan y estás ya iniciaron.

4.-El desespero de los productores es más que fundado y sobre todo el de los trigueros que ya tienen las trillas encima. Los maiceros apenas empiezan.

Los productores, dicen, ya tienen el agua hasta el pescuezo y si no hay un precio mínimo de 7 mil pesos para la tonelada de maíz, la totalidad de los productores se irán a la quiebra. De eso no hay duda ni vuelta de hoja.

Por lo pronto, queda claro. El gober no quiere manifestación y los productores se sienten descobijados. Marcha si habrá.

Veremos de qué tamaño será la manifestación y también veremos quienes se doblegan a la voluntad del gober y quienes salen a defender su patrimonio y de paso se ponen de lado de los productores.

Incluso, será interesante ver si el gober se pone del lado de los productores y se pone al frente de la manifestación.

La vitrina ya está instalada.
Habrá que estar pendientes.

También te podría gustar...