Fracasaron políticas de FMI y BM sobre clima y pobreza: ONG

Jim Cason y David Brooks

Cantando y coreando, manifestantes provenientes de varias esquinas del mundo se concentraron frente a las sedes del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a lo largo de esta semana para demandar el fin del financiamiento para proyectos de combustibles fósiles, la cancelación de la deuda externa de los países pobres y contra las políticas de ajuste estructural que han tenido un impacto devastador sobre los pueblos alrededor del mundo.

“Estamos aquí porque el Banco Mundial por muchos años ha promovido políticas que llevan a una mayor explotación, a catástrofes imperialistas y violaciones de derechos humanos”, declaró Jax Bongon, un líder de la organización de investigaciones y educación IBON Internacional, con sede en Filipinas.

En un mitin frente al edificio del BM agregó que “en Filipinas más de 300 activistas por los derechos a la tierra han sido asesinados desde 2016 por protestar contra proyectos financiados por el Banco Mundial” y concluyó: “en Filipinas, el Banco Mundial y el FMI son enemigos del pueblo”.

Mientras cientos de delegados oficiales de los 190 países miembros del BM y el FMI ingresaban al complejo de edificios de estas dos instituciones multilaterales, los manifestantes construyeron ayer un gigantesco caballo de Troya que, según ellos, era símbolo de cómo ambas instituciones ofrecían programas que supuestamente eran para ayudar a reducir la pobreza y abordar el cambio climático, pero que frecuentemente acababan minando el desarrollo de los países desde las bases, creando nuevos problemas climáticos y reduciendo el poder real de las comunidades locales.

Andrew Nazdin, director de Glasgow Action Teams, agrupación que ayudó a organizar una semana de manifestaciones, dijo que estaban contentos de que el presidente del BM, David Malpass, anunciará su dimisión anticipada del cargo (el 30 de junio) por sus comentarios sobre el cambio climático.

“El Banco Mundial ha invertido más de 14.8 mil millones de dólares en combustibles fósiles desde el Plan de París de Acción sobre el Clima”, comentó en entrevista con La Jornada.

“Creemos que el BM necesita retirarse del sector de combustibles fósiles, dedicarse a los renovables y volverse más transparente.”

La gran mayoría de los manifestantes –provenientes de Chile, Pakistán, Sudáfrica e Indonesia, entre al menos otra docena de países– se presentaron aquí para protestar por los fracasos del BM y el FMI para abordar el cambio climático en las dimensiones requeridas para enfrentar sus consecuencias.

Esta semana, un grupo de manifestantes armó un gran “gasoducto” rojo, simbolizando el financiamiento continuo a proyectos de gas en países como Mozambique, entre muchos otros. “Que el Banco Mundial esté promoviendo y financiando proyectos de gas cuando los países están enfilando a energía limpia es una burla explícita a esta transición importante”, comentó Dean Bhemukuzi Bhebhe de Power Shift Africa.

Con desfiles de bicicletas, cantos, “gasoductos”, títeres gigantes y cientos de pancartas, los manifestantes buscaban enviar el mensaje a los delegados oficiales reunidos a puertas cerradas de que “todo el mundo los está viendo”.

Mientras reconocen que el Banco y el Fondo han aceptado que se requieren grandes cambios ante las crisis que enfrenta el planeta, varias de las agrupaciones ciudadanas criticaron la llamada “ruta evolucionaria” que ofrece el BM para explicar los cambios requeridos para enfrentar el momento global.

Varios de los activistas también participaron en los foros de las reuniones de primavera del BM y el FMI, pero salieron de las sedes casi siempre sin sentir que hubiera algún avance positivo. “Estamos preocupados de que la ruta evolucionaria será utilizada para refrendar el papel del capital extranjero privado en las economías del sur”, comentó el filipino Bongon.

Una coalición de 55 organizaciones no gubernamentales –unidas en una agrupación llamada El Gran Giro– emitió una declaración esta semana: “se requiere una reforma transformativa en el Banco Mundial y los bancos de desarrollo multilaterales para adaptarlos y que puedan abordar las crisis actuales. Cambios claves como poner fin al financiamiento de combustibles fósiles, rechazando una preferencia mal guiada para el financiamiento privado y una revaluación del consejo regresivo, son algunos de los primeros pasos que se necesitan para generar soluciones de desarrollo realmente sustentables y justas”.

El BM rehusó comentar sobre los manifestantes, pero con sus tambores, bicicletas, caballos de Troya y grandes mantas, era imposible no verlos y escucharlos detrás de las vitrinas de los edificios de lujo en donde los encargados de los pilares de la llamada arquitectura financiera internacional se reunían.

También te podría gustar...