Última hora: Horacio Lora renunció a la subsecretaría de Educación

Richard Lizárraga Peiro

Bajo una intensa presión política, el Subsecretario de Educación Básica, Horacio Lora Oliva, renunció al cargo, después de que el gobernador Rubén Rocha Moya revelara una red de corrupción en la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

Lora Oliva era investigado por tráfico de plazas. La indagatoria apuntaba también a la titular de la SEPyC, Garciela Domínguez Nava, protegida o alter ego del diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la JuCoPo en el Congreso Local.

Hasta donde trascendió, el subsecretario de Educación Básica fue “sacrificado” para proteger a Graciela Domínguez, quien desde hace 8 meses había tomado el control de la asignación de plazas desdeñado la responsabilidad de Lora Oliva.

El gobernador Rubén Rocha Moya días atrás había separado del cargo a cinco funcionarios y dado a conocer que el subsecretario era investigado.

Durante la tarde de hoy jueves Lora Oliva presentó su renuncia a la Secretaría de Educación Pública y Cultura. Hasta el momento no ha dado ninguna declaración a la prensa.

Por el trafique de plazas despidieron a Graciela Grijalva Castro, directora de Educación Primaria Estatal; Delia Esmeralda López Altamirano, directora del Departamento de Educación Preescolar Estatal; Jesús Iván Tirado Páez, oficial Administrativo de Preescolar Estatal; Jesús Alfonso Durán López, subdirector de Personal; y Carlos Alberto Lizárraga García, jefe de Departamento del Ramo Educativo de la Dirección de Recursos Humanos de la Subsecretaría de Administración y Finanzas.

Los funcionarios despedidos dependían de la subsecretaría de Lora Olivas; excepto Lizárraga García, que era de la Secretaría de Administración y Finanzas.

De acuerdo a las acusaciones, los destituidos usaron su puesto e información privilegiada para asignarse plazas y horas de manera indebida.

Lora Oliva ya fue diputado local de Morena; es uno de los dirigentes en Sinaloa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y fue uno de los principales promotores del magisterio de izquierda a favor de la candidatura al gobierno de Sinaloa de Rubén Rocha Moya.

También te podría gustar...