AMLO exhibe a Cerisola –exsecretario y operador de Fox– por fraude electoral

Pedro Cerisola, exsecretario de Comunicaciones y Transportes entre diciembre de 2000 y noviembre de 2006, participó en el fraude electoral de 2006, por el que Felipe Calderón llegó a la Presidencia de la República, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al respecto, solicitó que se reprodujera una conversación privada entre el exfuncionario foxista y el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, ocurrida un día después de las elecciones, en la cual admitían las ilegalidades en el proceso electoral.

“¿Ustedes creen que no podríamos llegar a un acuerdo con los del consejo del INE o con los del Tribunal Electoral o con los del Poder Judicial? Claro, pero no queremos transar, queremos transformar; si no, esto no cambia. Pero miren cómo era la democracia”, señaló el primer mandatario previo a que se escuchara en su conferencia matutina la conversación. Y aunque el presidente no lo dijo, esa no sería la primera vez que Cerisola incurría en delitos electorales: en 1999 y hasta el 1 de julio de 2000, fue coordinador general de la campaña presidencial del panista, cuando se demostró que el PAN orquestó un mecanismo ilegal de financiamiento llamado los Amigos de Fox.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional se escuchó un extracto de la conversación de Pedro Cerisola y Weber (PCW) con Eugenio Hernández Flores (EHF), pero luego el presidente López Obrador pidió que la detuvieran y la leyó.

“PCW: Eugenio.

“EHF: secretario, buenas tardes. ¿Cómo estás, Pedro?

“PCW: Pues muy agradecido, creo que te sobregiraste.

“EHF: No, hombre.”

López Obrador señaló que esta plática ocurrió al día siguiente de la elección. “Pero miren eso, lo que le dice el secretario de Comunicaciones al gobernador de Tamaulipas, que por cierto está preso […] porque es lo mismo: son unos ingratos, traidores, o sea, entre ellos mismos se traicionan. Este gobernador les ayudó en el fraude en 2006, entonces, al día siguiente Cerisola, que era el encargado de Tamaulipas por parte de Fox, le habla por teléfono para agradecerle, y miren el texto, le dice:

“—Secretario, buenas tardes.

“—¿Cómo estás Pedro? Le dice el gobernador.

“Y ya Cerisola le dice:

“—Pues, muy agradecido, creo que te sobregiraste.

“—No, hombre, ja, ja, ja. El gobernador, imagínense a este pobre hombre ahora allá en la cárcel.

“—Con mucho gusto y mucho aprecio. Cerisola.

“El gobernador:

“—No, me da mucho gusto, lo hago con mucho afecto y, además, nos has ayudado bastante. Porque al ir un secretario a una elección, pues llevaban morrales, maletas, baúles, costales, llenos de dinero.

“Manuel Espino era el del PAN entonces. Pero esa era la democracia que había”, criticó el presidente López Obrador en un contexto en el que los autores de los fraudes pasados ahora salen a las calles en supuesta defensa del INE y de la democracia.

También te podría gustar...