México pagará plantas a Iberdrola, pese a condiciones impuestas por regulador

Reuters y EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que el gobierno pagará el 26 febrero a las 13 plantas generadoras de electricidad que compró a la española Iberdrola, después de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informara en la víspera que sujetará la operación al cumplimiento de diversas condiciones.

La operación de 6,000 millones de dólares fue anunciada en abril e involucra a 12 plantas de ciclo combinado con una capacidad de 8,400 megavatios (MW) y una eólica de 103 MW.

La compra fue calificada por el mandatario como una “nueva nacionalización” de la industria eléctrica mexicana.

“Dicho sea de paso se portaron bien (Iberdrola), porque cumplieron; ahora les vamos a pagar el día 26 de este mes, a ver si el 27 ya voy a una planta”, dijo López Obrador en rueda de prensa. “Se está por cerrar la operación pero sí fue un buen paso y le agradecemos a los de la Cofece también”. 

López Obrador, quien ha cuestionado la existencia del organismo autónomo antimonopolios, señaló que se buscará un mecanismo para cumplir con las condiciones de la Cofece para que el gobierno concrete la compra. “Yo ni esperaba que aprobaran”, declaró .

Pago de plantas adquiridas a Iberdrola será el día 26

López Obrador dijo este viernes que la compra se avaló “milagrosamente”, al considerar que las condiciones que impuso la Cofece son “excusas” y “limitaciones para que las plantas no pasen” a la CFE porque sería un “monopolio”.

El presidente cuestionó a la Cofece por considerarla un organismo creado por sus antecesores para poner al gobierno al servicio de empresas particulares.

“Entonces, vamos a buscar un mecanismo para cumplir con la ley, con la Cofece que, espero que no dure mucho, porque ya estamos planteando en las reformas que desaparezca”, señaló al referirse al paquete de reformas que presentó el pasado 5 de febrero en el que plantea la desaparición de diversos órganos autónomos.

Con información de Forbes

También te podría gustar...