UAS: Las causas de la tensión

José Luis López Duarte

Sin duda, toda la sociedad sinaloense está muy pendiente de lo que ocurre y pueda pasar en la ya casi cientocincuentenaria universidad, la UAS, cuando desde el gobierno se enfilan todas las baterías y ataques para provocar una ruptura interna e imponer sus condiciones políticas.

Sí, porque no van a decir los de la 4T y MORENA que pretenden “liberarla” cuando precisamente fue el gobernador Rocha Moya el autor en 1994, siendo rector de la UAS, quien eliminó el voto universal directo y secreto, asunto que no prosperó ni en la UAS, ni en cualquier otra universidad del país.

Precisamente porque Rubén Rocha fue pionero en las universidades autónomas del país, de los gobiernos internos por elección indirecta, cuando eliminó efectivamente en aquel verano de 1994 el voto libre, directo, universal y secreto, modelo que se instituyó el 2006 en todo el país, incluyendo Sinaloa, Puebla y Guerrero, que sostenía el modelo Universidad Crítica y Popular (UDCP) que había diseñado la izquierda mexicana (PSUM) para todo el país.

Por eso, sorprende que ahora se pretenda imponer el modelo que destruyeron en 1994, sin importar ni los antecedentes ni las consecuencias, como se lo dijimos entonces cuando el único voto en contra de esa ley fue el de quién escribe estas palabras durante la LIV Legislatura.

Ni el PRI, ni MALOVA en sus respectivos gobiernos, con todas las diferencias con la UAS, han sido tan radicales en contra de la UAS, peor aún cuando se había construido una alianza política de MORENA con el PAS entre Rocha y Cuén, por lo que aquí sale a flote el motivo que persigue el gobierno del estado.

Apoderarse de la UAS de esta manera, cuando hay muchas formas de transitar en los cambios donde sea viene a demostrar una visión estrecha, de corto plazo y una nula aceptación de los contrarios y contrapesos.

¿Qué necesidad tenían de romper con el PAS y Héctor Melesio Cuén? Ninguna ¿Por qué no establecer mecanismos de diálogos plurales y públicos para dirimir aspectos como los que han establecido en la ley de educación de Sinaloa y que no le compete al congreso del estado, como es el método de elección de los órganos de gobierno de la universidad? El mismo método que en su momento el gobernador estableció, primero que nadie en el país en 1994 y ahora quiere que los diputados lo hagan y la pregunta queda en el aire ¿Y la autonomía universitaria?

Que es la misma pregunta que en 1994 les hicimos desde la tribuna del congreso ¿Qué va a pasar al quitarle el voto universal, directo y secreto? No contestaron nada y solo atinaron a decir que sería una “democracia indirecta”.

Para calentar este desatino del gobierno del estado, han argumentado que Héctor Melesio Cuén es un cacique en la UAS, pero ¿No habrá otra forma de dirimirlo sin atentar contra la UAS?

Sigo considerando que el diálogo y la negociación son indispensables en cualquier conflicto, por lo que es muy nocivo construir infiernitos por donde se va caminando, lo que al final los quema, porque ponen en riesgo todo, de todos y hasta el futuro de ellos mismos. En fin, vamos a ver.

También te podría gustar...