Familias en México atraviesan tres tipos de pobreza, alerta especialista
El director general del Instituto de Análisis de Política Familiar, Juan Antonio López Baljarg, consideró que las familias en México, y en el mundo, atraviesan tres tipos de pobreza: la pobreza económica, la pobreza de tiempo y la pobreza de afecto.
A través de una columna publicada en El Heraldo de México, López Baljarg señaló que la pobreza económica es causa de otros problemas sociales como la deserción escolar, la mortalidad materno-infantil y el desempleo juvenil.
Explicó que padres y madres de familia se ven obligados a buscar un segundo o hasta un tercer ingreso para sostener a sus familias.
Al grado de invertir hasta 800 horas al año y la tercera parte de su ingreso en el transporte público para llegar a sus trabajos.
La presencia de padres y madres de familia en el hogar, además, tiene repercusiones en el rendimiento escolar así como en la salud física y mental de sus hijos.
Por ello, Juan Antonio López señaló que es importante promover políticas que ayuden a padres y madres de familia a integrar mejor su vida laboral con la familiar, como licencias parentales, trabajo flexible y servicios familiares (guarderías, salas de lactancia…).