Madre de Emilio Lozoya reprochó a AMLO que no se proceda legalmente contra Peña Nieto

Ximena Ochoa

Luego de que un juez federal del Reclusorio Norte dictó auto de apertura del juicio oral contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, así como su madre Gilda Margarita Austin, se dio a conocer una misiva —fechada para el 13 de marzo— que ésta presentó durante la audiencia, en donde aprovechó para reprochar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no haya iniciado algún proceso en contra del exmandatario Enrique Peña Nieto (EPN).

La información fue dada a conocer durante la audiencia intermedia contra el exfuncionario que se realizó el pasado lunes 13 de marzo, espacio en donde la defensa leyó una carta que envió la madre de Lozoya Austin, en la cual, entre muchos puntos, cuestionó por qué no han declarado los “verdaderos responsables”.

En un primer momento, la también acusada indicó que, en algunas conferencias de prensa en Palacio Nacional, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, ha señalado que cuenta con información para iniciar una investigación en contra del expresidente; sin embargo, reclamó que esto aún no ha sucedido.

“¿Por qué, señor presidente, si en más de dos ocasiones, también en la mañanera, el lic. Pablo Gómez, titular de la UIF, ha manifestado que tiene pruebas suficientes en contra del expresidente Peña Nieto y no se ha procedido dejando pasar un tiempo valioso?”, fue la principal pregunta que se observó en el texto.

Continuando sobre el mismo tenor, Gilda Margarita reiteró que el titular del Ejecutivo Federal, en los mismos espacios de Palacio Nacional, ha asegurado “no ser tapadera” de ningún personaje, por lo que detalló que su deseo es que se dé a conocer “la verdad” sobre todos los actos ilícitos que presuntamente son cometidos por servidores del Estado.

Ahí no quedaron sus reclamos, de acuerdo a Aristegui Noticias —medio que tuvo acceso a la carta—, la madre del exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también criticó que, aunque se tenía la intención de firmar un acuerdo reparatorio desde abril de 2022 con la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera y Petróleos Mexicanos (Pemex), dichas dependencias cancelaron la reunión una hora antes.

“En varias mañaneras ha manifestado que está de acuerdo que, en el caso de mi hijo Emilio, siendo testigo colaborador y valiente, como usted lo ha expresado, por haber denunciado a varios exfuncionarios del sexenio pasado que incurrieron en sobornos para lograr la Reforma Energética, pueda acceder a un criterio de oportunidad”
Emilio Lozoya se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio Norte (Europa Press)
Emilio Lozoya se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio Norte (Europa Press)
A lo largo de todo el texto, Gilda Margarita apeló a los valores del presidente López Obrador, pues argumentó que bajo los principios de “justicia, morales, cristianos y éticos” confía en que cumplirá lo que públicamente ha prometido varias veces.

“Señor presidente, ¿por qué mi hijo, siento testigo colaborador y habiendo cumplido con todos los requisitos establecidos en la ley, está en la cárcel?”
Finalmente, en la misiva la madre del exfuncionario aseveró que “toda su familia” se encuentra siendo presuntamente perseguida, pese a que “son inocentes”, esto en referencia a los procesos que también se encuentran enfrentando ella, su hija Gilda Susana Lozoya Austin, así como la esposa de su hijo.

Como información extra, la mujer manifestó “su complacencia” hacia el juez Gerardo Alarcón López, pues lo consideró como un profesional que trabaja en pro de la defensa de los derechos humanas, el secreto bancaria y la vida privada de la ciudadanía.

Iniciará juicio contra Emilio Lozoya
Pese a la insistencia de llegar a un acuerdo reparatorio por parte de la defensa de Emilio Lozoya, un juez determinó que debe de iniciar el juicio contra el exdirector de Pemex (Europa Press)
Pese a la insistencia de llegar a un acuerdo reparatorio por parte de la defensa de Emilio Lozoya, un juez determinó que debe de iniciar el juicio contra el exdirector de Pemex (Europa Press)
Tras ocho horas de audiencia se dio a conocer que un juez federal ordenó que iniciara el juicio oral contra el exfuncionario y su madre; sin embargo, será un tribunal de enjuiciamiento el que, en los próximos días, dé a conocer la fecha en que iniciará el proceso.

De algunas cosas que trascendieron, se pudo conocer que la FGR solicitó 46 años de prisión para el expriista, además de que apelarán que hayan sido desestimadas algunas pruebas contra el director de Pemex.

También te podría gustar...