Economía regional seguirá creciendo, pero hay retos: BdeM

Braulio Carbajal 

El Banco de México (BdeM) aseguró que la economía de todas las regiones del país seguirá creciendo a lo largo del año; sin embargo, no está exenta de retos importantes que puedan afectar su dinamismo, como por ejemplo, el debilitamiento de la economía de Estados Unidos, que puede afectar a los estados exportadores, receptores de remesas y enfocados en el turismo.

Reporte sobre las Economías Regionales octubre-diciembre 2022, el instituto central enfatizó que en el cuarto trimestre de 2022 la actividad económica de México continuó creciendo, aunque presentó una desaceleración respecto del desempeño observado en los primeros tres trimestres del año.

“Esta desaceleración fue reflejo de cierta pérdida de dinamismo de las actividades secundarias y, en mayor medida, de las terciarias. Ello en un contexto en el que persistió una elevada incertidumbre respecto del entorno económico a nivel global”, apuntó.

En este contexto, el reporte estima que durante el cuarto trimestre de 2022 la actividad económica se haya debilitado en todas las regiones, excepto en el sur. Se prevé que la actividad económica del norte y del centro norte haya seguido ubicándose por arriba de los niveles observados en el primer trimestre de 2020, en tanto que en el sur presentaría uno similar a esa referencia.

En conferencia virtual, Alejandrina Salcedo, directora de Análisis sobre Precios, Economía Regional e Información del BdeM, indicó que en lo que va de 2023, si bien parecería haber interrumpido su trayectoria al alza, continuó sin exhibir todavía una tendencia a la baja. Este desempeño siguió reflejando los efectos de los elevados costos de producción sobre los precios de diversos bienes y servicios. En todas las regiones, la inflación no subyacente del cuarto trimestre de 2022 y de principios de 2023 fue menor a la del tercer trimestre de 2022.

“Si bien se anticipa que la recuperación de las economías regionales continúe, estas seguirán enfrentando un contexto complejo e incierto que impone retos importantes para el crecimiento. Entre ellos, destaca un debilitamiento de la economía de Estados Unidos, que podría afectar particularmente a las entidades exportadoras del norte y las regiones centrales”, puntualizó.

También te podría gustar...