Otorgan a hermana de Emilio Lozoya amparo contra orden de captura

Un tribunal federal ordenó reponer el procedimiento por el que se libró orden de aprehensión en contra de Gilda Lozoya Austin, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa dentro del caso de corrupción Agronitrogenados.

Por mayoría de votos los magistrados concedieron un amparo para el efecto de que el juez Jesús Eduardo Vázquez Rea pida a la Fiscalía General de la República que argumente si es necesario o no ordenar la detención de Lozoya Austin para que sea llevada ante la justicia.

Incluso los integrantes del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México concluyeron que el juez Vázquez Rea se excedió en sus funciones pues al girar el mandato de captura actuó como fiscal.

“La jueza o al juez de control solo le corresponde fundar y motivar el por qué lo tiene por satisfecho, pero siempre a partir de los argumentos dados por la representación social. Es la Fiscalía quien tiene que explicar y justificar por qué ni el citatorio ni la orden de comparecencia son suficientes para conducir a la persona imputada ante su presencia y que, por tanto, la orden de aprehensión es la única forma idónea y necesaria para lograr dicho cometido”, se explicó.

Será en los próximos días cuando el juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte determine si vuelve a librar o no una orden de aprehensión contra Gilda Susana Lozoya Austin por el caso Agronitrogenados.

Desde julio de 2019 se giró una primera orden de captura contra la hermana de Emilio Lozoya y es por la que actualmente permanece en calidad de prófuga de la justicia.

La FGR busca iniciar un proceso contra ella por supuestamente recibir por parte de su hermano en sus cuentas bancarias dinero proveniente de sobornos por la compraventa irregular de la planta de fertilizantes chatarra de Agronitrogenados en el complejo “Pajaritos” de Veracruz.

Con información de La Jornada

También te podría gustar...