Defensa de Murillo Karam lo reporta delicado de salud; pide traslado a un hospital
Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República preso actualmente por el caso Ayotzinapa, se encuentra delicado de salud por padecer presión alta, reportó su abogado José Javier López García.
En un comunicado, el defensor indicó que el exfuncionario ha tenido un visible deterioro en su salud, por lo que su familia y él han insistido en que sea trasladado del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde actualmente se encuentra, a un hospital.
“Desde su detención, la defensa y su familia hemos advertido sobre las enfermedades que le habían sido diagnosticadas al licenciado Murillo Karam: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral”, apuntó el abogado.
“Resulta preocupante que pueda darse un evento vascular cerebral y no pueda atenderse oportunamente en el centro de reclusión, y con esto, se aumente el riesgo de un daño permanente o fatal. Por ello consideramos desde el primer momento que la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga fue una medida peligrosa y desproporcionada”.
Murillo Karam fue detenido en agosto del año pasado afuera de su casa en la Ciudad de México por ser presuntamente responsable de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.
Desde su aprehensión, el exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido trasladado a cuatro diferentes hospitales públicos por sus problemas de salud. El 19 de octubre fue trasladado al Hospital de Xoco, después fue enviado al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, luego al Hospital Belisario Domínguez y casi todo el mes de diciembre pasado estuvo en la Torre Médica del penal de Tepepan.
En el Instituto Nacional de Cardiología, el político priista fue sometido a una intervención quirúrgica el pasado 19 de octubre, detalló hoy su abogado.