“Jamás acusamos al Ejército”: extitular de la Defensoría Pública evita señalar a Sedena por espionaje con Pegasus

El exdirector del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) y candidato a consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Netzaí Sandoval, evitó señalar al Ejército por el espionaje con el sistema Pegasus hecho en su contra en 2021.

Luego de que Animal Político publicó que Netzaí Sandoval y otros tres funcionarios de la Defensoría federal fueron espiados con Pegasus mientras litigaban 500 denuncias contra elementos del Ejército y la Marina por presuntas violaciones a los derechos humanos, el aspirante a consejero electoral negó señalar a cualquier órgano de gobierno.

“En los documentos que presentamos ante SCJN y FGR, jamás afirmamos que el ejército intervino nuestros teléfonos. Tampoco que otro órgano del gobierno lo hiciera. Alguien espió únicamente al equipo que llevó el Caso Wallace”, dijo en referencia a la defensa que hizo su equipo a Juana Hilda González, acusada en el caso del secuestro de Hugo Alberto Wallace.

Animal Político solicitó entrevista a los dos funcionarios de mayor rango víctimas de espionaje, Netzaí Sandoval y Salvador Leyva, pero solo este último aceptó. Sandoval prefirió no hacer comentarios sobre este reportaje, en el contexto del proceso de designación de consejeros del INE, en el que es uno de los 20 finalistas.

En una publicación hecha en su cuenta de Twitter, Netzaí Sandoval también cuestionó que la empresa israelí NSO Group, dueña de Pegasus, sea la única que venda el software de espionaje.

“¿Quién ha probado que la empresa israelí únicamente vende este servicio a gobiernos? NSO Group así lo afirma, pero nada les impide venderle a privados el software o la información que obtienen por este medio”, sostuvo.

Al respecto, Shalev Hulio, director de NSO Group, ha hecho declaraciones bajo juramento ante cortes de Estados Unidos asegurando que su empresa solo vende el software Pegasus a gobiernos para que realicen investigación sobre delitos graves o terrorismo.

Incluso, la exportación y el otorgamiento de licencias del sistema se encuentran bajo el control del gobierno israelí a través de la Agencia de Control de las Exportaciones de Defensa (DECA, por sus siglas en inglés). Y para la venta del software en cada país, NSO Group designa a empresas como sus representantes para que los gobiernos puedan comprar el sistema a través de ellas.

La investigación #EjércitoEspía confirmó que la Sedena contrató el servicio de “monitoreo remoto” a la empresa Comercializadora Antsua S. A. de C. V., la única autorizada por NSO Group para vender Pegasus en México.

John Scott, experto de Citizen Lab, aseguró en entrevista que actualmente “existe al menos un operador de Pegasus en México, y podría haber otros, pero la pregunta es ¿quién es este cliente?”. Explica, además, que el sistema es mucho más sofisticado porque ya no requiere que el usuario interactúe con un link, sino que puede usarse de forma remota y aprovechando las vulnerabilidades de aplicaciones de mensajería —como ocurrió con WhatsApp— o del sistema Apple para realizar la infección.

También te podría gustar...