“Ignacio Ovalle es honesto, pero si tiene responsabilidad, debe de asumirla”, dice AMLO sobre el caso Segalmex

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que, aunque lo considera una persona honesta y con principiosIgnacio Ovalle Fernández debe asumir su responsabilidad, si lo determina la Fiscalía General de la República (FGR) por el desfalco millonario en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

“Yo tengo una opinión de él buena, él fue mi jefe cuando yo fui director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, en 1977, hace más de 40 años, y lo considero una gente con principios, una gente honesta, no lo considero una persona corrupta“, afirmó este lunes en su conferencia matutina.

“Yo siento que a él, esa es mi opinión y siempre digo lo que pienso, lo traicionaron, gente que venía de tiempo atrás con él, que se echó a perder y del antiguo régimen y él les dio entrada, pero si él también resulta que tiene responsabilidad, él tiene que asumirla, cero corrupción, cero impunidad, ni a mis hermanos, ni a mis hijos”.

El pasado 16 de marzo, López Obrador defendió a Ovalle Fernández, extitular de Segalmex, quien estuvo al frente del organismo de gobierno cuando se registraron compras irregulares.

“A estas instituciones, llega un grupo que propone Ignacio Ovalle, una gente buena, desde mi particular punto de vista, que lo engañan, pero a los que recomienda, puro priista de malas mañas, acostumbrados a robar y los mete y empiezan hacer negocios”, consideró el mandatario federal.

Al ser cuestionado entonces sobre los años que Ovalle estuvo al frente de la Segalmex en los que se registraron irregularidades, López Obrador respondió que cree que el funcionario se confió.

En tanto, la FGR informó a principios de marzo que un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, emitió 22 órdenes de aprehensión en contra de personas relacionadas posiblemente con el desfalco a Segalmex.

Sobre el desfalco, el presidente afirmó que el gobierno mexicano ha recuperado 900 millones, pero hay pendientes, además de los intereses.

En abril de 2022, el gobierno de México dio posesión a Leonel Cota Montaño como nuevo titular de Segalmex en sustitución de Ovalle Fernández, quien fue designado  como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob), en medio de las investigaciones por el desfalco al organismo.

También te podría gustar...