La oposición se quedó sin ideas; ahora Unid@s plagia a… ¡AMLO!

 Carlos Ramírez

Después de que el ex presidente de la Coparmex Gustavo de Hoyos lanzó su precandidatura presidencial plagiando al líder social Javier Sicilia, ahora la coalición de centro-derecha Unid@s inicia su campaña por la presidencia plagiando nada menos que al presidente Andrés Manuel López obrador.

Unid@s agrupa al Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí Por México, Sociedad Civil México, UNE y Unidos por México, una coalición impulsada por un grupo de políticos veteranos que se han militado en casi todas las agrupaciones partidistas y que hoy se promueven como representantes de la sociedad civil (con el rubor de Gramsci).

La semana pasada esta coalición de grupos anunció su irrupción formal al ambiente sucesorio de 2024 con una propuesta formal bajo el lema: “Que nadie se quede atrás. Propuesta ciudadana de país de la @#MareaRosa”, un documento que llegó a entusiasmar a analistas como Héctor Aguilar Camín, director de la revista Nexos, en su columna en Milenio.

Lo único malo de esta nueva organización y su propuesta es que su lema de campaña es un plagio grosero de uno de los puntos centrales del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que el presidente López Obrador aprobó y formalizó en el Diario Oficial de la Federación como su propuesta de gobierno y a partir de la cual se han definido acciones institucionales.

El PND lopezobradorista está dividido en cuatro partes que planifican los doce compromisos que definen el contenido de su proyecto sexenal; entre ellos el punto 7 es muy claro en sus objetivos: “No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”, y la propuesta de Unid@s lo plagia como “Que nadie se quede atrás” y que reúne-cacha todas las propuestas simbólicas, dogmáticas, demagógicas y serias que estaban en el ambiente político para presentarla como “Propuesta Ciudadana”.

La bandera lopezobradorista de “No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera” le permitió al candidato y luego presidente eludir algunas definiciones ideológicas que venían de la izquierda y resumir en pocas palabras el compromiso social sin ideología.

El PND de López Obrador dedica un párrafo a su propuesta:

“El crecimiento económico excluyente, concentrador de la riqueza en unas cuantas manos, opresor de sectores poblacionales y minorías depredador del entorno, no es progreso sino retroceso. Somos y seremos respetuosos de los pueblos originarios, propugnamos la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la dignidad de los adultos mayores y el derecho de los jóvenes a tener un lugar en el mundo; rechazamos toda forma de discriminación por características físicas, posición social, escolaridad, religión, idioma, cultura, lugar de origen, preferencia política e ideológica, identidad de género, orientación y preferencia sexual. Propugnamos un modelo de desarrollo respetuoso de los habitantes y del hábitat, equitativo, orientado a subsanar y no aguantarle desigualdades, defensor de la diversidad cultural y del ambiente natural, sensibles las modalidades y singularidades económicas regionales y locales y consciente de las necesidades de los habitantes futuros del país, a quienes no podemos heredarles un país en ruina”.

El plagio de Unid@s no se circunscribe solo al punto 7 del Plan Nacional de Desarrollo de López Obrador, sino que recupera, profundiza y extiende la política de subsidios sociales del presidente de la República, subiendo la apuesta y llegando a prometer aumentar inclusive al triple la pensión para adultos mayores y mantener y extender la política social del Gobierno actual aunque, claro, cambiando nombres, pero conservando el mismo razonamiento.

El proyecto de Unid@s que resume en 12 puntos –de 270 propuestas recogidas– es un plagio del programa lopezobradorista, tomando en cuenta, además, que varios de los miembros de esta coalición trabajaron en algún momento con López Obrador.

De acuerdo con las leyes de derechos de autor, el presidente López Obrador puede acusar de plagio a Unid@s o atender lo que puede ser un guiño de ojos e incorporarlos a un Gobierno de coalición con Morena, pues al fin y al cabo la oposición cívica tiene los mismos objetivos que el gobierno social de López Obrador.

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

También te podría gustar...