Candidatos de Morena: Estos son las y los aspirantes que competirán en las elecciones 2024

Morena ya ha elegido a quienes serán las y los coordinadores de Defensa de la Transformación en los estados que renovarán gubernaturas en las elecciones de 2024.

En los comicios del próximo año, Morena irá en alianza con el PVEM y PT.

Durante el viernes y la madrugada del sábado 11 de noviembre, la dirigencia nacional presentó a las personas que se posicionaron mejor en las encuestas para competir en los estados y la Ciudad de México, según las preferencias ciudadanas.

No obstante, la definición de candidaturas dependía todavía de la cuota de género instaurada por el INE, la cual indica que de 9 candidaturas al menos 5 deben ser abanderadas por mujeres.

Luego de una larga noche, Morena finalmente ha anunciado quiénes son sus candidatas y candidatos, con la aplicación de la cuota de género, para la Ciudad de México y los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

¿Quiénes son las candidatas y candidatos de Morena para los estados?

Ciudad de México

Clara Brugada es quien encabezará la coordinación de Morena en la Ciudad de México.

La madrugada de este sábado, Morena informó que Omar García Harfuch fue el aspirante ganador de la encuesta interna de Morena, con 40.5 por ciento de las preferencias. En tanto, Clara Brugada obtuvo 26.7 por ciento de las preferencias.

En tanto, Mario Delgado dijo que los aspirantes que quedaron en segundo lugar en los estados podrán optar por la opción de estar en la fórmula del Senado, este sería el caso de García Harfuch.

Brugada fue alcaldesa de Iztapalapa y pidió licencia hace algunas semanas para poder competir en este proceso.

Chiapas

Eduardo Ramírez será quien represente a la alianza morenista en Chiapas. El aspirante ganó la encuesta del partido el viernes, con 16.2 por ciento de apoyo en preferencia ciudadana.

Ramírez es originario de Comitán, Chiapas. Estudió una licenciatura en Derecho.

Ha sido senador de la república de 2020 a 2021. También fue diputado local en su estado (2015) y fue presidente municipal de Comitán (2008 a 2010).

En segundo lugar quedó Sasil de León, quien podrá apuntarse para un escaño en el Senado.

Guanajuato

Alma Alcaraz fue la elegida para ser la representante del proyecto de Morena en Guanajuato.

El viernes se informó que Ricardo Sheffield fue quien ganó la encuesta de Morena, con 24.4 por ciento. Seguido de Alma Alcaraz con 23.4 por ciento.

Se informó que el extitular de Profeco, Sheffield, podrá optar por estar en la fórmula en el Senado.

Alcaraz, quien es originaria de Sinaloa, es diputada en el Congreso de Guanajuato desde 2021 y su cargo terminaría en septiembre de 2024. Forma parte de Morena, pero antes fue panista.

Jalisco

Claudia Delgadillo será la candidata que represente a Morena en las elecciones de 2024 en el estado de Jalisco.

Esto luego de que fuera Carlos Lomelí quien ganó la encuesta del partido el viernes, con un total de 23.9 por ciento de las preferencias. En tanto, Claudia Delgadillo obtuvo 18.6 por ciento de las menciones.

Claudia Delgadillo García forma parte del PVEM. Fue diputada federal (2012 a 2015) y actualmente es diputada federal, desde 2021.

Morelos

Margarita González Saravia se coronó como la favorita para competir en Morelos; la encuesta interna de Morena arrojó que la aspirante registró una preferencia ciudadana del 20.4 por ciento.

González Saravia, empresaria en el ramo del turismo y ex directora general de la Lotería Nacional, logró afianzar la candidatura de la Cuarta Transformación. La aspirante de 65 años, junto con su familia, es propietaria del icónico balneario Las Estacas.

Puebla

Alejandro Armenta será coordinador de Morena en Puebla. También ganó la encuesta en su entidad, con 22.3 por ciento de las menciones.

En tanto, Ignacio Mier que quedó en segundo lugar podrá optar por un espacio en el Senado.

Tabasco

Javier May, quien arrasó en el sondeo, será el coordinador en Tabasco, tierra del presidente López Obrador.

May es extitular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Veracruz

Rocío Nahle, exsecretaria de Energía, es la candidata preferida de Morena para la gubernatura de Veracruz.

Nahle nació en Zacatecas. Es ingeniera química por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con especialidad en Petroquímica. También realizó un diplomado de Vialidad económica en procesos industriales en la Universidad Veracruzana.

Yucatán

Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena, quien ganó la encuesta en Yucatán, será quien abandere a Morena rumbo a 2024 en esa entidad.

Es reconocido porque desde 2018 ha sido delegado de programas sociales en Yucatán. Díaz Mena es ganadero y antes formó parte del PAN, aunque ahora está en Morena.

Fue presidente municipal de San Felipe (2001 a 2004) y también fue diputado local (2004 a 2006). Ejerció otros cargos entre 2006 y 2012 como parte del PAN, partido al que renunció en 2018.

También te podría gustar...